IMPERIO BIZANTINO

Historia de Bizancio enfocada principalmente en el período de los Comnenos

  • Diseño y autor:

    Guilhem
  • Oferta National Geographic Historia Cristo Pantocrator Santa Sofia Puerta de Topkapi Frescos San Salvador en Cora Iglesia de Santa Irene Skylitzes La Virgen y Jesus San Salvador en Chora Skylitzes Virgen Hodegetria Cruzadas Asedio a Constantinopla 1453 Pantepoptes Capitel Cruzadas Cruzadas Meteora Cruzadas Cruzadas Icono Virgen y Jesus Cruzadas Monasterio de Studenica Cruzadas Cruzadas Capiteles romanos Cruzadas Cruzadas Cruzadas Cruzadas Cruzadas Dioscorides JuanComneno Vidamedioevo Galata
  • Estadísticas y otros

    ciencias-humanas-y-sociales
    ciencias-humanas-y-sociales
    < Site Meter
  • Ciudadanos universales

PDF

¡Bienvenido!
Desde este momento eres ciudadano universal de imperiobizantino.wordpress.com
Pulsa sobre la respectiva área de interés para descargar el correspondiente PDF.
 Restauracion religiosa o recuperacion politica v000pdf
PDF Adadi Mariam ChurchPDF Gran Villa o Curtis

Autor: Guilhem W. Martín. ©

30 comentarios to “PDF”

  1. Que trabajo tan minucioso, gracias por la aportación

  2. jose luis medel said

    muy interesante el tema de lo que paso despues de la conquista de constantinopla. porque se llamo istambul despues?
    se sabe que era bizancio al principio donde constantino se establecio y agrandando la ciudad poniendole nombre derivado de su propio nombre constantinopolis (ciudad de constantino). Tengo mi teoria del nombre Istambul pero me enteresaria mucho saber si me pueden responder esa inquietud. de antemano muchas gracias (poli efjaristo)

    • Guilhem said

      Hola José Luis. En un par de días, a lo sumo 3, agregaré un post acerca de una serie de precisiones respecto a Bizancio y al Imperio Bizantino, entre las cuales está contemplada la del nombre. Un saludo!!!

  3. Uriel Argüello said

    Me parece súper bien el formato, la calidad, la presentación, y la profesionalidad de estos trabajos. Quien conoce la historia es dueño de su futuro, o al menos estará ubicado en él.

    • Guilhem said

      Muchas gracias Uriel. Siempre digo que el mejor combustible para seguir haciendo rodar la página son palabras como las tuyas. Gracias de nuevo, y un saludo muy cordial,
      Guilhem.

  4. Juan A. Zevallos said

    Me parece que es muy oportuno dar a conocer sucesos históricos que conmovieron a Europa y que determinaron la caida de Bizancio. Allí comenzó la crísis que estamos viviendo, al consolidarse imperios cuyas bases no traian los principios que germinaron en el mundo occidental. Felicito el esfuerzo que han emprendido para divulgar tan importante conocimiento histórico.

    Juan A. Zevallos

  5. jorge andres said

    como se llama la canción de fondo de la pagina por favor me gusto mucho mientras buscaba sobre tal genero

    • Guilhem said

      Hola Jorge:
      Hice alternar dos canciones ayer. Una es el Kyrie Eleison (coral bizantino de Taize) y la otra es una Gaélica, de Clannad (el grupo a partir del cual luego surgiera Enya), llamada Nottingham, de la vieja serie de Robin de Sherwood emitida allá por 1987 – 1989.
      Si te fijas bien, al pié de las barras laterales, las puedes hacer sonar nuevamente a cada una. Del lado izquierdo hoy está el Kyrie Eleison y del derecho, Nottingham.

      Un saludo cordial y a tus órdenes,
      Guilhem.

  6. Juan said

    Es interesante la que ustedes presentan y muy importante sobre la historia, los felicito por esta iniciativa.

  7. Alfonso said

    Estimado Guilhem:
    Magnifica página le felicito.Tengo 66 años,estoy retirado del mundo laboral donde he desarrollado mi carrera de Ingeniero Mecánico durante más de 36 años.Ahora desde hace cinco años he dedicado todo mi tiempo en estudiar la carrera de Historia del Arte en la UPV-EHU del País Vasco,carrera que ya he terminado.
    Su excelente conocimiento sobre la Historia y concretamente sobre el mundo bizantino me sirvieron de ayuda en un trabajo de Historia que realice en el 3º curso sobre Las Cruzadas,por lo cual le doy las gracias.
    Por otra parte como curiosidad decirle, que en el viaje que realizó usted a España, y en lo que corresponde a su visita al Pais Vasco tiene una fotografía hecha en el lago de Urrunaga que esta situado en el pueblo de Legutiano (Alava) y allí es casualmente donde yo vivo.Así que para la próxima vez nos visite ya sabe donde tiene su casa.
    Le proporciono también la dirección de mi página Web en la cual estoy trabajando ahora.
    Saludos afectuosos
    A.Gracia

    • Guilhem said

      Pues vaya que sí me has sorprendido, estimado Alfonso. En primer lugar, me encanta la idea de cómo aprovechas el tiempo… ¡Siempre adelante! diría Benito Perez Galdos en “Marianela”. Espero poder leer ese trabajo de las cruzadas del 3er curso. ¿Está en tu sitio Web? Luego, ¡qué grata sorpresa lo que me cuentas!… el lago Urrunaga y tu pueblo, Legutiano (Alava), lugares de ensueño, como todos los sitios del País Vasco. ¡Y cuánta gente amable! Prometo golpear a tu puerta en mi siguiente viaje. Un cordial saludo y ya mismo me interno en tu Web.
      Guilhem.

  8. Antonio said

    Los felicito por los trabajos que ponéis al alcance de la gente que le gusta la historia, desde Argentina os envió un gran saludo y adelante.

  9. HUGO CESAR GAYOZZO ALVAREZ said

    SOY CESAR GAYOZZO DE LIMA PERU Y EN VERDAD ESTOS LIBROS SON LO MAXIMO SERIA BUENO TENERLOS ACA EN LIMA Y/O SABER CUAL ES LA EDITORA QUE LOS DISTRIBUYE

    • Guilhem said

      Hola Hugo. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que a tales trabajos los puedes descargar e imprimir cumpliendo siempre con las prescripciones establecidas por el copyright (es decir, no comercializarlos luego, ni modificarlos, etc.).
      Un gran saludo,
      Guilhem

  10. carlomagno said

    esta informacion esta super me gustaria estar al tanto de las publicaciones de mas articulos de historia gracias

    • Guilhem said

      Hola Carlomagno. Gracias. Para estar al tanto de las nuevas publicaciones, debes cliquear en suscribirse, al pié de la Web. Entonces te llegará un correo con las publicaciones actualizadas.

      Guilhem.

  11. Francis said

    Tan sólo quiero agredecerte que compartas tu saber con los demás.
    Un abrazo
    Francis

  12. mike said

    es realmente agradable dar con una página como esta y disfrutar de cómo la informacion fluye con tanto esmero, felicidades.

  13. liokilea said

    guilhem y nerea se kieren kasar y son novios

  14. Nerea said

    muchisimas gracias!!me ha servido de mucha ayuda!! aunque tengo una duda, el barrio del que me hablas en el ultimo parrafo existía entonces desde el 1453 no?
    gracias de nuevo guilhem!!

  15. Guilhem said

    Hola Nerea:
    En cierta manera, y durante algunos períodos, se me ocurre que el Hipódromo bizantino pudo llegar a cumplir con las características de una heterotopía… es decir, se trataba de un espacio público adonde los bandos, definidos en colores (principalmente azules y verdes), se reunían bajo la forma de verdaderas corporaciones, que llegaron inclusive con su fanatismo a hacer peligrar la posición de emperadores como aconteció con el mismísimo Justiniano I el Grande. Se trataba de pseudo partídos políticos con políticas afinadas de autofinanciamiento, propiedades, delegaciones, tabernas, empleados fijos, etc., regidas por un eparca encargado de hacer cumplir con los estatutos fijados para cada organización.

    Otro ejemplo de una heterotopía sobrevino tras la conquista otomana de Constantinopla, especialmente en el barrio de Psamatia. Hacias 1852 el escritor francés que visitó la capital imperial describe con asombro el llamativo contraste entre ese barrio, habitado a la sazón mayoritariamente por descendientes de rumiy armenios, y los restantes sectores musulmanes de la ciudad. Así, mientras que en el primero se respiraba un ambiente de alegría y de atrevimiento, en los restantes barrios la atmósfera imperante era de reserva y frugalidad, al decir de Francisco Aguado Blazquez en su magnífica obra Guía de Constantinopla (pág. 496). Dicho autor agrega además: “Una cultura mediterránea en la que no se escondía el alcohol ni tampoco las mujeres. Armenios y rumi convivían, una generación tras otra, a veces con fricciones pero casi siempre en armonía. Les unían mucho devenir y sufrir común, también una profunda hermandad religiosa”.

  16. Nerea said

    gracias!

  17. Guilhem said

    Muy bien explicado. Entre mañana y pasado colgaré una breve síntesis o comentario.

  18. Nerea said

    significa lugar donde rigen unas normas diferentes a las establecidas por el poder (gobierno), en el haren, se regian por unas normas diferentes, alli las mujeres no podian abandonar el haren nunca, y en el caso del barrio de gálata, se regia por las normas genovesas, era como un estado dentro de otro estado. otra definicion seria un lugar fijo donde habita o van personas que son marginadas en cierto modo por la sociedad, serian asi ejemplos (ajenos a mi trabajo) el barrio de chueca en madrid, una cárcel, un barrio de chavolas…espero haberme explicado bien!gracias!

  19. Guilhem said

    Hola Nerea:
    Necesitaría si pudieses precisarme el termino heterotopia, ya que su alcance es demasiado abstracto y/o diafano. Gracias.

  20. Nerea said

    muy buenas, soy estudiante de arquitectura, y tengo q realizar un trabajo sobre Constantinopla, buscando por internet di con esta página que me resultó bastante interesante. mi trabajo se centra en las heterotopias durante la época del imperio bizantino y del imperio otomano. Nosotros hemos encontrado el harén del palacio de Topkapi y el barrio de Gálata. Nose si usted sabe alguna mas, o podria darnos algo de informacion acerca de estas dos. muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Desde las Blaquernas

Un lugar para hablar sobre libros y Bizancio

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes...

TODO EL ORO DEL MUNDO

LO TENEMOS AL ALCANCE DE LA MANO

El tiempo se acaba

Mi blog personal

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

BIZANTINÍSTICA

Portal dedicado ao Império Bizantino.

Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

IMPERIO BIZANTINO

Historia de Bizancio enfocada principalmente en el período de los Comnenos

A %d blogueros les gusta esto: