IMPERIO BIZANTINO

Historia de Bizancio enfocada principalmente en el período de los Comnenos

  • Diseño y autor:

    Guilhem
  • Oferta National Geographic Historia Cristo Pantocrator Santa Sofia Puerta de Topkapi Frescos San Salvador en Cora Iglesia de Santa Irene Skylitzes La Virgen y Jesus San Salvador en Chora Skylitzes Virgen Hodegetria Cruzadas Asedio a Constantinopla 1453 Pantepoptes Capitel Cruzadas Cruzadas Meteora Cruzadas Cruzadas Icono Virgen y Jesus Cruzadas Monasterio de Studenica Cruzadas Cruzadas Capiteles romanos Cruzadas Cruzadas Cruzadas Cruzadas Cruzadas Dioscorides JuanComneno Vidamedioevo Galata
  • Estadísticas y otros

    ciencias-humanas-y-sociales
    ciencias-humanas-y-sociales
    < Site Meter
  • Ciudadanos universales

Concursos del facebook.

Posted by Guilhem en abril 21, 2012

1º  CONCURSO (28 de marzo de 2012):

Adivina cómo se llama este monasterio y en qué ciudad española se encuentra y tu nombre ganador figurará en el sitio top de Historia por un mes completo.

1er. concurso face.

Participaron: Cecilia Delta, Dija Na, Galo Garcés Avalos, Liliana Musso, María Sira H Reinoso y Diego Richardson.

Llevándose los laureles: María Sira H Reinoso, Diego Richardson, Galo Garcés Avalos y Dija Na al dar la respuesta correcta: Monasterio de San Pedro, en Besalu, Catalunya, España.

Premio: “el orejas de la clase”.

2º CONCURSO (4 de abril de 2012):

 En el año 1059 Isaac I Comneno, padeciendo síntomas acuciantes de una enfermedad que ni Miguel Psellos ni su colega, Miguel Ataliates mencionan por su nombre (solo hablan de sintomatología), preparó la sucesión al trono para un Ducas y se retiró al Monasterio de Studion. Los síntomas, que a continuación enumeraré, han sido extraídos de la “Cronografía” de Miguel Psellos. Vuestra misión, y en esto consiste el concurso, es determinar de acuerdo a dichos síntomas, DE QUÉ ENFERMEDAD SE TRATA (¿hay un médico por alli?):

• “Él (el asclepíada ), con voz alta y clara, para que lo oyera también el emperador dijo: pasajera, pero si no se pasa en el día de hoy, no hay por que sorprenderse, pues hay una enfermedad de esta clase, aunque su nombre puede inducir a engaño”.
• “Yo en cambio no comparto del todo tu aviso, pues el pulso arterial presagia a mi entender un ciclo de tres días”.
• “Llegó entonces el tercer día y el ciclo de su enfermedad, superando apenas el tiempo marcado, demostró que él era un diletante y que yo pecaba de inexacto”. En virtud de estas líneas, Psellos no hace otra cosa que reconocer que el médico del emperador estaba errado (era un diletante en sus propias palabras, es decir, alguien que practica determinada ciencia sin poseer un conocimiento acabado sobre la misma), mientras que él se había quedado corto al precisar la enfermedad.
• “A partir de ese momento se le prescribió al emperador una dieta de alimentos no demasiado pesados, pero no llegó siquiera a iniciarla, pues de repente una fiebre violenta estalló en su interior”.
• “Dicen que Catón, cuando era presa de la fiebre o de cualquier otra enfermedad, permanecía todo el tiempo inmóvil y sin revolverse en el lecho, hasta que el ciclo de la enfermedad concluía y su estado cambiaba. El emperador, al contrario de aquél, no hacía más que dar vueltas y cambiar su cuerpo de posición, y jadeaba pesadamente, como si su naturaleza no le diese un solo momento de tregua”.
• “Embarcó enseguida en el trirreme imperial y atracó en las Blaquernas. Una vez dentro de Palacio, se sintió más aliviado…”.
• “… de repente una persona, ya a las puertas de Palacio, me alarmó diciéndome que el emperador padecía fuertes punzadas en el costado, que jadeaba y que no conseguía respirar bien”.
• “Pero antes de que yo pusiese mis dedos en su muñeca, el protomédico, cuyo nombre no es preciso mencionar aquí, dijo: no tomes el pulso a la arteria, pues yo ya he controlado su ritmo y su intensidad es discontinua, pues unos tonos llegan hasta los dedos y otros se quedan más atrás, y del mismo modo que la primera pulsación es igual a la tercera, la segunda lo es a la cuarta y así sucesivamente, alternándose como los dientes de un cuchillo”.
• “Yo presté poca atención a aquel hombre y examiné atentamente su pulso, midiendo cada frecuencia. No reconocí las pulsaciones de sierra, sino que subían cada vez más débilmente, semejantes no tanto a un pie inerte, cuanto a uno atado y que se esfuerza por moverse. El estado en que se encontraba era el más agudo de la enfermedad que lo afectaba y había engañado a la mayoría de los presentes”.

Quien atine en el blanco, y mediando su consentimiento, será mencionado muy especialmente en el sitio:https://imperiobizantino.wordpress.com/

Anímate a participar y demuéstrale a tus amigos por qué sabes automedicarte.

Participaron: Galo Garcés Avalo, Diego Richardson, Nuria Sanz Martinez, María Sira H. Reinoso y Liliana Musso.

Ganadores: No hubo, aunque las argumentaciones tanto de Galo Garcés Avalos y de Diego Richardson estuvieron excelentes. Por cierto, se trataba de neumonía (gracias Hesperetusa por recordarme agregar el nombre de la afección).

2 comentarios to “Concursos del facebook.”

  1. ¿Y cual fue la enfermedad de Isaac Comneno? Por curiosidad me he puesto a mirar en los libros y solo dice que se puso enfermo.
    Gracias por el enlace a mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Desde las Blaquernas

Un lugar para hablar sobre libros y Bizancio

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes...

TODO EL ORO DEL MUNDO

LO TENEMOS AL ALCANCE DE LA MANO

El tiempo se acaba

Mi blog personal

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

BIZANTINÍSTICA

Portal dedicado ao Império Bizantino.

Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

IMPERIO BIZANTINO

Historia de Bizancio enfocada principalmente en el período de los Comnenos

A %d blogueros les gusta esto: