IMPERIO BIZANTINO

Historia de Bizancio enfocada principalmente en el período de los Comnenos

  • Diseño y autor:

    Guilhem
  • Oferta National Geographic Historia Cristo Pantocrator Santa Sofia Puerta de Topkapi Frescos San Salvador en Cora Iglesia de Santa Irene Skylitzes La Virgen y Jesus San Salvador en Chora Skylitzes Virgen Hodegetria Cruzadas Asedio a Constantinopla 1453 Pantepoptes Capitel Cruzadas Cruzadas Meteora Cruzadas Cruzadas Icono Virgen y Jesus Cruzadas Monasterio de Studenica Cruzadas Cruzadas Capiteles romanos Cruzadas Cruzadas Cruzadas Cruzadas Cruzadas Dioscorides JuanComneno Vidamedioevo Galata
  • Estadísticas y otros

    ciencias-humanas-y-sociales
    ciencias-humanas-y-sociales
    < Site Meter
  • Ciudadanos universales

Las murallas terrestres de Constantinopla. I Parte.

Posted by Guilhem en febrero 11, 2011

Las murallas terrestres de Constantinopla: un sistema defensivo casi perfecto.

Primera Parte: desde la Torre de Mármol hasta la Cuarta Puerta Militar.

Las murallas de Teodosio II, Atenais y Flavio Ciro.

El sistema defensivo terrestre de Constantinopla, erigido en los tiempos del emperador Teodosio II, se extiende sin solución de continuidad desde las orillas del Mar de Mármara hasta las del Cuerno de Oro, si bien la sección original llegaba hasta lo que actualmente se conoce como el Palacio del Soberano (Tekfur Sarayı). La idea de construir un complejo conformado por una triple línea de obstáculos (desde el punto de vista del atacante), es decir, foso y doble muralla, surgió de la esposa de Teodosio II, Atenais (Eudocia) y del prefecto Flavio Ciro. Los trabajos comenzaron hacia el año 439, terminándose ocho años después, justo para desairar y hacer retroceder al invencible Atila. Desde entonces Constantinopla resistió airosa numerosos asedios; ante sus muros desfilaron ignominiosamente ávaros, eslavos y persas, además de búlgaros, árabes y varegos. En 1204 los cruzados consiguieron conquistar la ciudad atacando la sección marítima de sus murallas. Dos siglos y medio más tarde, los turcos otomanos, bajo el acicate del sultán Mehmet II el conquistador, apelarían a la artillería para doblegar la resistencia de los defensores en la zona de Topkapi o puerta del Cañón. El Imperio Romano de Oriente tocaría a su fin el 29 de mayo de 1453, casi mil años después de que las murallas terrestres fueran erigidas gracias al sueño de una mujer.

Descriptivo

A) Mapa de Constantinopla: en el siguiente mapa se consignan todos los hitos relacionados con el sistema defensivo terrestre de Constantinopla, partiendo de Sur a Norte, esto es, Mar de Mármara – Cuerno de Oro. Se trata de 27 referencias enmarcadas en color rojo, coincidentes con los items que se enumeran a continuación del mapa.

Sistema defensivo terrestre

1) Torre de Mármol (Mar de Mármara).

Ubicada en el extremo meridional del sistema defensivo, la Torre de Mármol (Mermer Kule) es el primer gran hito (o último, según cómo se comience el recorrido) de la muralla terrestre. Antiguo baluarte, cuartel y prisión, supo albergar durante unos pocos meses a un ilustre cautivo, condenado por alta traición: el papa Martín I (15-12-654 al 10-03-655). En la actualidad la torre se yergue en la soledad de un descampado, flanqueada hacia el Este por una explanada bien provista de máquinas para ejercicios aeróbicos y, hacia el Oeste, por la Avenida Kenedy. A pesar de hallarse deteriorado por el paso del tiempo, el baluarte preserva intacto su encanto de antaño. Vale la pena encañonarlo hasta el hartazgo; las fotos resultantes serán imperdibles (cuidar especialmente la retaguardia al tomar fotos desde la Avenida Kenedy, dado lo insoportable del tránsito vehicular).

Desde Av. Kenedy

Interior

Caminando en dirección al malecón que protege la costa contra las aguas del Mar de Mármara, es decir, hacia el extremo oriental de la citada explanada, es posible captar en una misma imagen a la Torre de Mármol en primer plano y a la torre de Basilio II y Constantino VIII, un poco más atrás. La cortina amurallada que en el Medioevo unía ambos baluartes fue seccionada en el siglo pasado para dar paso a la Avenida Kenedy, arteria que, procedente del aeropuerto internacional de Ataturk, bordea la parte marítima de la península histórica hasta el puente de Gálata, a espaldas del palacio otomano de Topkapi.

Desde la explanada

Desde el mismo parque poblado por simpáticas máquinas para hacer ejercicios aeróbicos, la vista de la Torre de Mármol con el baluarte de Basilio II y Constantino VIII de fondo, en tiempos imperiales, habría sido así (gentileza de http://www.byzantium1200.com/):

Recreación digital

Cabe destacar que la Torre de Mármol, en los tiempos imperiales, se encontraba emplazada en la orilla misma del Mar de Mármara, de donde hoy está separada por terrenos artificiales ganados al agua.

2) Torre de Basilio II y Constantino VIII.

Como consecuencia de la necesidad de trabajos de restauración en algunos puntos de la muralla terrestre, los hermanos Basilio II Bulgaróctonos y Constantino VIII levantaron la torre homónima, de planta pentagonal, probablemente en las postrimerías del siglo X. Ubicada a escasos trescientos metros de la Torre de Mármol, la torre de Basilio y Constantino todavía conserva algunas inscripciones en griego aludiendo a los mecenas de la obra. A un costado de la misma se halla emplazada la puerta de Cristo, cerrada al turista por una intimidante y moderna reja color verde que desentona en el conjunto.

Torre de Basilio y Constantino

Puerta de Cristo

Inscripciones en griego

El parque aledaño, provisto de un paseo bien cuidado, tienta al observador a sentarse en las banquetas para admirar tan precioso entorno. A principios de junio de cada año los placeros retiran los bulbos de la tierra removida, en vistas de la inminente llegada del verano; los guardarán cuidadosamente para que los setos y canteros vuelvan a estar poblados con flores en la siguiente primavera.

Bulbos de flores

Parque y paseo

3) Puerta de Oro o Puerta Aurea:

Inmersa en un complejo más vasto añadido posteriormente (Yedikule o Castillo de las Siete Torres), la puerta de Oro era otrora el principal acceso de Constantinopla, además de la entrada predilecta de los emperadores para sus regresos triunfales. Punto de partida y de llegada de la Vía Egnatia según cómo fuera el tránsito, la gloriosa puerta era en sí un arco de triunfo propiamente dicho, finamente decorado con efigies y bajorrelieves de los que hoy nada se conservan. El complejo defensivo que se halla adosado a la puerta, Yedikule, diseñado posiblemente por el conquistador turco de Constantinopla, se alza sobre los restos de otro complejo bizantino anterior, el Heptapirgion del emperador Zenón (474-491).

Pequeña Puerta Aurea

Patio interior Yedikule

4) Yedikule o Castillo de las Siete Torres:

Se trata de un sub-complejo defensivo compuesto de siete torres integradas a través de una compacta cortina y un patio interno amplio. El edificio actual procede probablemente de los tiempos de Mehmet II el Conquistador y se halla emplazado sobre el perímetro del Heptapirgion del emperador Zenón (474-491). Actualmente es un museo; sorteándose su acceso es posible apreciar la cara interna tapiada de la gran Puerta de Oro.

Torre circular, Yedikule

Acceso a Yedikule

Patio interior y cortina

En la siguiente imágen satelital es posible observar en la parte inferior izquierda, la Torre de Mármol y la de Basilio y Constantino, y un poco más hacia arriba la imponente silueta del complejo militar de Yedikule, con la Puerta Aurea guardando su entrada.

Imagen satelital

5) Puerta de Yedikule:

La puerta de Yedikule se encuentra ubicada a muy corta distancia de la Aurea, hacia el Norte. Actualmente, dado que esta última se halla cerrada al público, el ingreso por Yedikule es indispensable para visitar el museo homónimo. La puerta se encuentra habilitada para tránsito de porte liviano. Lamentablemente el águila de los tiempos  de la dinastía Comneno que la protegía en su cara interna, salvo que haya sido robada,  hoy retosa somnolienta en uno de los tantos museos de la ciudad (me fue imposible averiguar en cuál).

Vista exterior

Vista interior

Espacio vacío del águila comnena

6) Ruinas entre las puertas de Yedikule y Xilokerkos:

Alejándonos del Mar de Mármara en dirección al Norte, es posible apreciar el calamitoso estado en que se encuentra el sector de muralla comprendido entre las puertas de Yedikule y Xilokerkos (o Belgrado). A veces da la impresión de que las torres o lo que resta de ellas se mantienen en pie por puro capricho o rebeldía para con el paso del tiempo. Causa pena pensar que un día, dado su estado avanzado de deterioro, ya no adornarán el entorno recordándonos con sus agónicos destellos su pretérita grandeza.

Torres en ruinas

Torre y muro en ruinas

7) Foso en la sección Yedikule – Xilokerkos:

El foso que antecede a la doble línea de fortificaciones terrestres, contemplado al igual que ésta en el proyecto original de Atenais (Eudocia) y del prefecto Flavio Ciro, recorría en sus orígenes el trayecto comprendido entre el Palacio del Soberano, al Norte, y la Torre de Mármol, al Sur. Erigido entre dos paredes de mampostería, tenía aproximadamente 20 metros de ancho por 10 de profundidad. Usualmente recibía el agua pluvial y algunos autores sostienen que bajo amenaza externa, solía ser rellenado con líquido mediante un sistema de diques y exclusas. La contraescarpa que servía de perímetro a la primera terraza externa o exo-parateíchion contaba además con una altura de dos metros, lo que convertía a esta primer línea defensiva en un verdadero desafío para el circunstancial sitiador. En la actualidad (y probablemente durante el Medioevo también), algunos tramos se emplean para cultivar hortalizas, tal cual se puede apreciar en la fotografía.

Segmento del foso perimetral.

8) Puerta de Xilokerkos o Belgrado:

En 1985 la UNESCO declaró la Península Histórica de Estambul como Patrimonio Mundial, aunque lo hizo apelando a una delimitación en extremo caprichosa: se seleccionaron cuatro zonas como Patrimonio Mundial centradas sobre la base de tres tipos de monumentos representativos de épocas gloriosas pero diferentes: 1) para los tiempos  del Imperio Romano de Oriente y Occidente se escogieron el acueducto de Valente, los restos del hipódromo de Constantino y las murallas de la ciudad; 2) para la época “bizantina” se seleccionaron Santa Sofía, Santa Irene y el Monasterio de Pantocrator y, 3), para el período otomano, se eligieron el Palacio Topkapy, la Mezquita Azul, la de Sehzade y la de Solimán. Es decir, la capitalidad de la ciudad para tres estados (o dos, según como se lo mire) fue el parámetro empleado: Constantinopla como capital primero del Imperio Romano, luego del Imperio Romano de Oriente (o Bizantino) y finalmente, del Imperio Otomano. En sintonía con tal declaratoria, aparecieron fondos que fueron destinados a reparar y/o restaurar, entre otros puntos, algunos sectores de las murallas. La puerta de Xilokerkos (“Puerta de Madera”) o Belgrado (Belgrat Kapisi) es uno de ellos y hoy se la puede disfrutar a pleno, pese a que algunos arqueólogos aún reniegan de los materiales y métodos empleados durante el proceso de recuperación del edificio. Su altivo porte contrasta a poco con los de algunos desvencijados bastiones de las adyacencias, que sí pueden regodearse de estar impregnados de un halo de autenticidad incuestionable.

Xilokerkos, cara externa

Megateichion y camino de ronda

A través de la puerta de Belgrado se accede a la península histórica por la calle Haci Hamsa Mektebi Sk., desde donde se pueden obetener muy bonitas fotografías de  la cara interna del megateíchon y sus torres.

Torre sin restaurar

9) Foso entre Xilokerkos y Pege:

El tramo de foso emplazado entre las puertas de Xilokerkos, al Sur, y Pege, al Norte, comienza a mostrar los rasgos típicos del terreno sobre el cual se halla cavado: colinas intercaladas con espacios abiertos muy planos. Para el caso que nos ocupa, se trataría de la leve pendiente meridional de una de las siete colinas de Constantinopla, específicamente de la séptima (cuya cima se encontraría a la altura de la Cuarta Puerta Militar, entre la de Reghion y la de San Romano Civil o Topkapi). En la presente sección del foso los cultivos se enseñorean a todo su ancho, hasta perderse de vista en dirección a las puertas contiguas de Xilokerkos y Pege.

Foso hacia Xilokerkos

Recorrido hacia Pege

10) Puerta de Pege:

Está claro que si no hubiese sido por la columna de alumbrado público, la visión de Pege, con un caballo transponiendo la gran puerta, me habría transportado a otros tiempos sin tener siquiera que exigirme cerrando los ojos para elegir una época.

Exterior de Pege

Sin embargo, nomás acercarme y cruzarla, la bocina de un automóvil procedente del interior (vía de una sola mano, hacia afuera de la ciudad) y un cartel anunciando la presencia de un negocio de cubiertas de autos (Oto Lastik), me recordaron con inusitada frialdad que los días de emperadores y sultanes no son más que un borroso  y lejano recuerdo que apenas late entre tanta ruinas.

Cara interior de Pege

Pege, como la llamaban los bizantinos, Silivri Kapi (Puerta de Plata), tal como la denominaron los turcos tras conquistar la ciudad, guarda numerosas sorpresas para el turista de mirada avezada: inscripciones y una cripta (descubierta recientemente) que se debaten en lenta agonía frente a la recalcitrante indiferencia del peatón habitual, que apenas conoce el valor histórico de lo que pisa.

Pege

11) Murallas entre Pege y Reghion:

El sector comprendido entre las puertas de Pege, al sur, y de Reghion, al Norte, se encuentra en su mayor parte en estado ruinoso. No por ello, sin embargo, ha perdido su encanto. Caminar entre las piedras por aquellos segmentos donde está permitido hacerlo (en algunas zonas el peligro de derrumbe es evidente) ofrece la posibilidad de descubrir las pequeñas poternas que, desde las torres de la primera línea o “Microteíchon”, permitían a los defensores al acceso al primer peribolos o “exo-parateichíon” y vice-versa. En un amplio trayecto del recorrido se pueden apreciar árboles y arbustos creciendo entre los escombros o en lo alto de las enclenques torres, con el riesgo de colapso completo que implican sus raíces incrustándose entre las grietas de los baluartes.

Ruinas entre Pege y reghion

Ruinas

12) Puerta de Reghion:

La puerta de Reghion (Mevlane) se destaca sobre las demás por las tallas e inscripciones que pueden observarse sobre la misma, en el dintel que soporta el peso de la estructura, en el tope de una de las dos jambas sobre las que se asienta el dintel y en el corazón del arco de cuatro hiladas que se halla inmediatamente encima de la viga horizontal. No obstante, es evidente que el objeto que adornaba el arco ya no está y no existe evidencia que pueda sugerir la forma o significado del mismo. Por lo pronto hay que conformarse con una cruz de estilo latino cuidadosamente tallada sobre la cara plana más amplia del dintel, justo en el centro del mismo.

Puerta anterior de Reghion

Las inscripciones, en latín, aluden a los trabajos  llevados a cabo durante la construcción de las murallas terrestres y con posterioridad, a trabajos de refacción o mantenimiento: la del borde superior del dintel se refiere a lasobras realizadas por un tal Constantino de quien lo único que sabemos es que se trataba de un prefecto (por que tal cargo es mencionado expresamente en la inscripción); luego, las que se ubican a cada lado de la cruz describen las obras efectuadas sobre el antemuro teodosiano por el emperador Justino II (565-578) y su esposa, Sofía, y por sus servidores Narsés ( el general que tan eficazmente dirigiera el ejército bajo Justiniano I) y Esteban; las inscripciones talladas al tope de una de las jambas (la izquierda) que soportan al dintel también hacen referencia a los trabajos dirigidos por el misterioso Constantino antes citado  (quizá se trate del propio Flavio Ciro), y, por último, las que se ubican en el centro del arco, gran parte de las cuales ya no existen por haber partido con el objeto que adornaba la estructura. Es posible también observar cruces “escondidas” sobre las caras laterales superiores de ambas jambas de la puerta anterior.

Inscripciones en puerta anterior

Inscripcion teodosiana sobre la jaba izquierda

Puertas anterior y posterior

Al igual que lo que sucede en las puertas de Pege, Xilokerkos y Yedikule durante las horas pico, los embotellamientos causados por el tránsito también en Reghion tornan el lugar en un verdadero campo minado por lo peligroso. Inspectores de tránsito (mujeres en general) suelen poner un poco de orden en el caos, aunque siempre es conveniente mirar el entorno mientras se observan los detalles del edificio.

Puerta del megateichon

Inspectora de tránsito, Reghion

13) Torres de los emperadores iconoclastas:

La zona de las torres de los emperadores iconoclastas comprende baluartes construidos en la época de Teodosio II, pero reacondicionados y provistos de numerosas inscripciones por los emperadores León III el Sirio (717-741) y su hijo, Constantino V (741-775), luego de un violento temblor acaecido hacia el 741. Dichas torres se encuentran esparcidas desde la puerta Aurea hasta más allá de la de Reghion, muy cerca de la Cuarta militar.

Torres con inscripciones

“¡Oh Cristo, Dios!, libra a la ciudad de las turbaciones y guerras y concede la victoria a nuestros emperadores”, es la leyenda que se puede leer a continuación, en griego, sobre lo alto de la torre, entre las  arcadas de ladrillo y el alero abovedado de simple hilada (inscripción que data del último tramo de reinado de León III).

Inscripción de León III y Constantino V

Torres con inscripciones

14) Cuarta Militar (puerta). Saeteras:

A través de la cuarta puerta militar, hoy inexistente, se yergue la avenida Turgut Özal Cd. A cada lado de la calle se levantan dos inmensos baluartes que parecen más altos de lo que realmente son en comparación con el conjunto. Y es que nos encontramos aquí justo en el promontorio de la séptima colina; el terreno es de por sí elevado y las torres parecen  subir directamente hacia el cielo.

Cuarta Militar, exterior

Caminando hacia el interior de la península histórica, por la misma calle Turgut Özal Cd., es posible apreciar las descomunales arcadas que sostienen el camino de ronda en el megateichon, casi junto a la cara posterior de las grandes torres.

Cuarta desde el interior

En las adyacencias de la Cuarta Militar existe un pequeño paseo arbolado, muy apreciado por el turista estival a causa de la sombra que allí se puede encontrar, desde donde pueden apreciarse las saeteras (restauradas) del microteichon o primera línea de murallas. Las pequeñas poternas en la cara lateral de la primera línea de torres también son de fácil acceso e invitan a echar una atenta mirada.

Paseo

Saeteras en el microteichon

Autor: Guilhem W. Martín. ©

Todos las imágenes y mapas, excepto las excepciones claramente indicadas, son de propiedad de https://imperiobizantino.wordpress.com/

Temas relacionados:

Votanos

25 comentarios to “Las murallas terrestres de Constantinopla. I Parte.”

  1. […] de la antiguedad, cisternas gigantescas para almacenar el agua, como la Cisterna Basílica, grandes ciudades amuralladas -destacando las murallas de Teodosio, realmente una triple muralla de más de 6 km que protegía el […]

  2. […] » noticia original […]

  3. […] » noticia original […]

  4. […] Las murallas terrestres de Constantinopla: un sistema defensivo casi perfecto. […]

  5. […] » noticia original […]

  6. kkinoss said

    Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

    pd: Visita y conoce las mejores Ofertas ADSL Vodafone,salu2.

  7. HISTORIADOR said

    como muralla eficazes no hay mas que una que ha logrado triunfar las murallas defensivas de israel, estas murallas defensivas han lograda frenar la iccursion de ratas terroristas suicidas que se colaban en israel hace años para atentar en autobuses trenes… los atentados de los palestinos terroristas gracias a la muralla salvadora de vidas han logrado frenar la incursion de terroristas islamicos y ahora el segundo proyecto es un espectacular escudos antimisiles para parar los ataques delos palestinos terroristas por el aire, ant6es tenian que sonar las alarmas en poblaciones cercanas ahora saldra un misil que cazara en el aire al misil que envien los terroristas palestinos cuando atacan a escuelas de israel, son los dio mejores proyectos, la muralla china tambien estaba bien, un saludo

    • Guilhem said

      Son opiniones y yo respeto todas siempre que no sean arteramente ofensivas, tendenciosas e intolerantes; por mi parte creo que todo aquello que sirve para aislar a la gente termina contribuyendo al odio. Mientras más hablamos y nos conocemos, más nos entendemos. Y si nos entendemos, lo lógico sería que a continuación imperase el respeto y la aceptación. El peor enemigo del ser humano es la ignorancia como base y piedra fundamental de los prejuicios.
      Un saludo, Guilhem.

      • HISTORIADOR said

        Las murallas siempre han servido para defender territorios, han sido las medidas mas eficaces, las murallas actuales de israel han funcionado y han logrado parar los atentados terroristas en gran medida y es mejor unas medidas que eviten atentados contra civiles que tener que soportar atentados terroristas e ir a por los terroristas y quitarles las bombas, es mejor una muralla defensiva, ahora el problema son los ataques aereos con misiles desde gaza que se han aguantado avisando con sirenas y atacando a los terroristas si acertaban y mataban civiles pero ahora podran hacer la vida mas facil a civiles con el nuevo escudo antimisiles con radar que saldra en segundos para cazar al misil atacante en vuelo, todo lo que sea parar a atques con escudos o misiles esta bien, respecto al “aislamient”, tienen la salida a egipto e israel esta diseñando cosntruir una isla artificial frente a gaza que iria con una carretera sobre el agua, en esa isla artificial habria un puerto y aeropuerto para comunicar gaza y cisjordania en minutos de esta forma no tendrian que hacer cola por si cuelan una bomba en israel y estarian totalmente comunicados gaza y cisjordania sera una gran proyecto de israel, israel hace todo lo posible para evitar los atentados bombas y la comodidad de la zona, es una situacion dificil, el proyecto de la muralla funciono y evito atentados terroristas que evitaron represalias, el escudo antimisiles tambien y la isla artificial que costaria un monton de millones podria ser la tra solucion, es mejor ir con estas soluciones para evitar confrontaciones de civilizaciones que lleven a respuestas contundentes.Todo es cuestion de tiempo en cuanto caiga Iran que financia el terrorismo de la zona la situacion se ira calmando y estaran en paz, tardara unas decadas, pero tarde o temprano habra calma, las murallas siempre han sido muy eficaces en la historia incluidas las del articulo, las murallas siempre me han impresionado. Un saludo

      • Guilhem said

        Voy entendiendo el punto, Historiador.
        Un saludo, Guilhem.

  8. poli said

    ¿Kenedy en realidad es Kennedy?

  9. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en desde cuando. Guarda el enlace permanente. ← "El narcotráfico tiene bula y a los parados se nos abandona" […]

  10. […] Las murallas terrestres de Constantinopla, un sistema defensivo casi perfecto imperiobizantino.wordpress.com/2011/02/11/las-murallas-te…  por Assurbanipal hace 3 segundos […]

  11. Ratazana said

    Es curioso, siempre había leído que las murallas de Constantinopla eran triples pero como bien dices en realidad se trata de una triple línea de obstáculos siendo la muralla doble.

  12. Alejo said

    Gran artículo, llevaba tiempo buscando algo así de pormenorizado, un saludo!

  13. APV said

    Buenas imágenes, aunque indicar que esas murallas fueron traspasadas más veces que esas dos.

    • Ratazana said

      ¿Cuándo y por quién?

      • Guilhem said

        Hola:
        La verdad es que sin recurrir a libros ni a internet estaba convencido de que asedios convencionales, es decir, bizantinos frente a enemigos del exterior (no computo guerras civiles), que derivaran en la conquista de la capital imperial solo habían habido dos, es decir, 1204 y 1453. Ahora me ha entrado la duda y lo verificaré. Por cierto, no tengo en cuenta la reconquista de la ciudad en 1261 dado que la misma se logró gracias a que desde el interior se abrieron las puertas.
        Saludos cordiales,
        Guilhem

      • APV said

        Ciertamente me refería a los ocurridos durante guerras civiles, pero en esos casos también se traspasaron las murallas de la ciudad sea por rendición, traición, sorpresa o por la fuerza.

        El problema es más complejo en los asedios exitosos por parte de ejércitos formados por extranjeros o de una potencia extranjera siendo en casos el emperador o candidato un hombre de paja: 709 (ávaro-eslavos), 1376 (genoveses), 1379 (venecianos) y 1390 (turcos y venecianos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Desde las Blaquernas

Un lugar para hablar sobre libros y Bizancio

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes...

TODO EL ORO DEL MUNDO

LO TENEMOS AL ALCANCE DE LA MANO

El tiempo se acaba

Mi blog personal

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

BIZANTINÍSTICA

Portal dedicado ao Império Bizantino.

Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

IMPERIO BIZANTINO

Historia de Bizancio enfocada principalmente en el período de los Comnenos

A %d blogueros les gusta esto: