IMPERIO BIZANTINO

Historia de Bizancio enfocada principalmente en el período de los Comnenos

  • Diseño y autor:

    Guilhem
  • Oferta National Geographic Historia Cristo Pantocrator Santa Sofia Puerta de Topkapi Frescos San Salvador en Cora Iglesia de Santa Irene Skylitzes La Virgen y Jesus San Salvador en Chora Skylitzes Virgen Hodegetria Cruzadas Asedio a Constantinopla 1453 Pantepoptes Capitel Cruzadas Cruzadas Meteora Cruzadas Cruzadas Icono Virgen y Jesus Cruzadas Monasterio de Studenica Cruzadas Cruzadas Capiteles romanos Cruzadas Cruzadas Cruzadas Cruzadas Cruzadas Dioscorides JuanComneno Vidamedioevo Galata
  • Estadísticas y otros

    ciencias-humanas-y-sociales
    ciencias-humanas-y-sociales
    < Site Meter
  • Ciudadanos universales

19 comentarios to “Los mejores emperadores de Bizancio.”

  1. […] profeso y muchos de los artistas y arquitectos son bizantinos enviados por el emperador cristiano Nicéforo Focas, quien además regaló los mosaicos empleados en la construcción del mihrab (tened presente que […]

  2. Me ayudo en mi tarea, gracias.
    A mi parecer Constantino XI Dragases fue el emperador que sobresalió más.=)

    • AH, y no se si esto ayude en algo, pero el imperio bizantino inicia cuando el emperador Teodosio dividió el imperio romano entre sus 2 hijos: Honorio(Occidental) y Arcadio(Oriental).Occidental se desvaneció rápidamente a causa de las invasiones bárvaras, pero el imperio romano de Oriente resistiría cerca de 1000 años más aprox.
      El imperio romano de Oriente y el imperio bizantino son lo mismo, por esa razón también sus habitantes seguían diciéndose romanos o bizancios, como ambos imperios son lo mismo, a mi parecer el fundador del imperio bizantino fue arcadio, no Constantino como dicen varios, a mi parecer fue Arcadio xq el ya estaba en el imperio romano de Oriente, solo q Constantino fue quien le puso coomo nombre el imperio Bizantino. XD

  3. NORTE said

    pregunta:se puede saberse a ciencia cierta el momento en que tanto los emperadores como el pueblo asumieron la perdida definitiva de provincias como el africa proconsular o siria palestina egipto o la renuncia a italia? Saludos Wil

    • Guilhem said

      Hola. Todo y cada uno de esos momentos llegaron en épocas diferentes. La pérdida de las posesiones africanas, en Tierra Santa y España, llegaron a aceptarse mucho antes de la ascensión de la dinastía macedónica (867-1057) al poder, si bien en Siria la dominación bizantina sobrevivió en Maraclea y Laodicea hasta los tiempos de la Primera Cruzada. De hecho, Antioquía fue reclamada por los emperadores comnenos como territorio dependiente del Imperio, estando su misma ciudadela bajo la autoridad de una guarnición imperial en los días de Manuel I Comneno, quien fue el último basileo con aspiraciones universalistas. Con Italia, en cambio, la pérdida se aceptó a mediados del siglo XII, cuando el último ejército bizantino intentó vanamente su reconquista de manos normandas.
      Saludos, Guilhem.

  4. FER said

    Opino que la mejor dinastia es la macedonica, porque si bien con Justiniano se ensanchan las fronteras es a costo de comprometer el futuro del Imperio en las provincias orientales.
    A una cosa mas que hay de laas emperatrices?¡ y porque no mencionar a la esposa de Oton la princesa Teofano ?¿.

    • Guilhem said

      Muy buena observación… es todo un tema: ¿Cuál de entre todas las dinastías que reinaron en Bizancio fue la mejor? ¿Qué parámetros habría que establecer para realizar una selección confiable? Espero que muchos más internautas den su opinión sobre lo que has comentado. Por lo pronto pienso que la dinastía Macedónica carga con el peso de sus últimos representantes, todos o casi todos de influencias nefastas para el Imperio. Prometo estudiar el asunto Fer. Muchas gracias.
      Saludos,
      Guilhem

  5. norte said

    La verdad, para hacer un pequeño aporte (si es que asi puede decirse), personalmente opino que (al igual que en la pagina de hilario) es un error garrafal denominar a este estado como “bizantino” ya que como tambien lo expuso Guilhem, lo correcto seria llamarlo por su propio nombre o sea imperio Romano, jamas hubo una bizagra o un emperador que dijo: “este sera mi imperio oriental y el tuyo sera el occidental” hubieron en principio una especie de “poder compartido” con la tetrarquia como primer exponente. Quizas una de las claves en que se basaron los historiadores del siglo XVIII para llamarlo bizantino resida en el casi desconocimiento de ese mundo(todavia lejano para ellos)o tb tambien lo encontrariamos en su pseudo-orgullo basado en una cultura casi distinta, quizas facilmente comprendida si tomamos en cuenta los usos y costumbres de los habitantes del imperio oriental (que bien venga la paradoja, a pesar de ser europeos y de hablar lenguas indoeuropeas como el griego en su mayoria pero sin dejar de lado las lenguas romances que subsistian y subsisten y las eslavas, estaban muy orientalizados, si es que a prima facie nos llevamos de su forma de vestir o hasta quizas de pelear)quizas alli encontremos la fuente de lo que es para mi ese adjetivo peyorativo de bizantino. Pero… yendo a lo que es lo concreto, desde mi punto de vista los mejores fueron (solamente rescatando lo bueno) Justiniano, Heraclio (que para mi, en su periodo y sobre todo tras la batalla de yarmuk, es donde tiene lugar el fin de la edad clasica) Leon el Isaurico, Basilio, Alejo, Juan y Manuel Comneno y la mencion de honor por haber sido el digno representante de la romanidad oriental en el ultimo minuto, para (vaya otra paradoja) otro Constantino XI. Saludos cordobes y si no vuelvo por estos dias a escribir: Que pases una buena Navidad y un prospero año nuevo.

    • Guilhem said

      Muy interesante vuestro aporte Indigosur. Yo me inclinaría más por la cuestión de diferenciarse de algo decadente y corrompido, que es la visión que Gibbon hizo imponer como estereotipo de los romanos orientales en Occidente. Y, por supuesto, Felices Fiestas para ti y para todo el mundo de buena voluntad.

      Guilhem.

  6. pero no se encuentra quien creo el imperio bizantino?????????????????

    • Guilhem said

      El motivo por el cual no se trata la fundación del Imperio Bizantino es básicamente por que este espacio virtual solo esta referido a la época de los Comnenos.
      Sin embargo, al solo efecto de referirme a tu inquietud, no existe uniformidad en cuanto a la fecha de nacimiento del Imperio… básicamente por que inclusive el susodicho estado nunca se denomino bizantino. La palabra bizantino le fue asignada por los historiadores occidentales, tres siglos atrás, como una manera de separarlo del Imperio Romano. No obstante ello, cuando la ciudad aún se defendía de las cimitarras y cuadrillos otomanos, el mismísimo 29 de mayo de 1453, sus habitantes seguían llamandose asímismos romanos.
      ¿Diocleciano, Constantino, Teodosio? A uno de ellos se debe el origen del Imperio Romano de Oriente y aun se discute a cuál. De lo que no caben dudas, es que el Imperio Bizantino se identifica más con Heraclio, por que es bajo este emperador cuando la tradición helenística tanto como el lenguaje, comienza a avasallar a la romana y al latín.

      Guilhem.

  7. Marilyn said

    muy bueno todo pero no hablan de Teodosio

  8. Albert said

    Tengo que felicitarte guilhem por un analisi tan exhaustivo como es el tuyo sobre los mejores emperadores bizantinos aunque creo que Constantino XI Dragases hubiera hecho grandes cosas de no ser por por el mal momento que le toco governar el imperio bizantino

  9. EL IMPERIO BIZANTINO nos trajo muchos aportes para nuestra cultura moderna y comtemporanea ,los emperadore fueron muchos .unos fueron buenosotros fueron malos y algunos crueles y tiranos.pero se destacancan en esta pagina los mejores.para mi los mejores emperadores bizantinos fueron:JUSTINIANO,HERACLIO,Basilio II Bulgaróctonos o el matador de búlgaros,Constantino XI Dragases,Basilio I ,miguel paleogolo.unos intentareon restableser el antiguo imperio romano,otro de defenderlo , y otros murieron con valentia el imperio .para mi son verdaderos hombres que lucharon por un gran imperio

  10. creo que el imperio bizantino fue el mejor de la edad media ,pero seria mejor que utilizaran sus desendencias como era en la dinastia romana de los antonios si ubiera echo esto el imperio duraria eternamente

  11. Guilhem said

    Hola Galo:
    Respecto a tu última pregunta, Juan II Comneno (1118-1143), al año siguiente de convertirse en emperador, lanzó una serie de ataques contra los turcos de Iconio. Tales expediciones le permitieron entre 1119 y 1120 marcar un nuevo limes que pasó ahora de la línea demarcatoria “Amorio, Filomelio, Rio Meandro, y Mileto” establecida por su padre Alejo I, a una nueva: “Filomelio, Miriocéfalo, Sozópolis, Coni, Hierápolis, Laodicea y Latmos” En sucesivas campañas incorporaría Panfilia y Cilicia.
    Guilhem.

  12. Galo said

    una pregunta guilhem:
    la Coni que mencionas en la biografía de Juan II Comneno es la desaparecida ciudad de Chonae, en asia menor???

  13. Galo said

    apoyo firmemente la eleccion de los Alejo, Juan y Manuel Comneno. Bizancio nunca conocio hombres con tanta habilidad militar y politica.

  14. Galo said

    creo que es injusto que no consideren a los emperadores de la Casa de los Lascaridas de Nicea, porque gracias a ellos, y solamente a ellos, el imperio pudo sostenerse mucho mas tiempo de lo esperado, gracias a ellos Bizancio se salvo de la total destruccion, y pudo recuperar posesiones en Europa y Constantinopla de manos latinas y bulgaras; me parece injusto que en vez de colocar a Teodoro I Lascaris y Juan III Ducas Vatatzes, coloquen a un usurpador, tirano, despota y cruel como Miguel Paleologo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Desde las Blaquernas

Un lugar para hablar sobre libros y Bizancio

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes...

TODO EL ORO DEL MUNDO

LO TENEMOS AL ALCANCE DE LA MANO

El tiempo se acaba

Mi blog personal

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

BIZANTINÍSTICA

Portal dedicado ao Império Bizantino.

Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

IMPERIO BIZANTINO

Historia de Bizancio enfocada principalmente en el período de los Comnenos

A %d blogueros les gusta esto: