IMPERIO BIZANTINO

Historia de Bizancio enfocada principalmente en el período de los Comnenos

  • Diseño y autor:

    Guilhem
  • Oferta National Geographic Historia Cristo Pantocrator Santa Sofia Puerta de Topkapi Frescos San Salvador en Cora Iglesia de Santa Irene Skylitzes La Virgen y Jesus San Salvador en Chora Skylitzes Virgen Hodegetria Cruzadas Asedio a Constantinopla 1453 Pantepoptes Capitel Cruzadas Cruzadas Meteora Cruzadas Cruzadas Icono Virgen y Jesus Cruzadas Monasterio de Studenica Cruzadas Cruzadas Capiteles romanos Cruzadas Cruzadas Cruzadas Cruzadas Cruzadas Dioscorides JuanComneno Vidamedioevo Galata
  • Estadísticas y otros

    ciencias-humanas-y-sociales
    ciencias-humanas-y-sociales
    < Site Meter
  • Ciudadanos universales

La Guardia Varega

Posted by Guilhem en abril 24, 2007

La guardia varega.

Orígenes:

Hacia el año 980 Constantinopla ya había sido asediada unas seis veces por guerreros bárbaros procedentes del Norte, contra los cuales las fuerzas imperiales ya habían combatido también en tierras búlgaras diez años antes. Estos guerreros de imponente aspecto (cuyas raíces se hundían en Escandinavia) eran consumados navegantes que habían tenido éxito en establecerse como clase dominante en las tierras de los eslavos, sobre las estepas rusas. Desde allí habían establecido contactos comerciales con los basileos de Constantinopla y, cuando no se hallaban trocando esclavos por mercancía manufacturada, se la pasaban asolando con sus ligeras naves el litoral del Mar Negro y en especial, el Mar de Mármara. Así se habían plantado por primera vez frente a las murallas de la gran ciudad del bósforo en el 860 y luego, en 907, 911, 941, 945 y 971 (lo harían por última vez en 1043), aunque siempre sin que la fortuna les acompañase.

En 988, cuando la guerra civil en territorio bizantino estaba llegando a su punto culminante, el por entonces ignoto emperador Basilio II, conocido más tarde como “Bulgaróctonos”, se vio obligado a acudir hacia el Norte en busca de ayuda. Estaba urgido por sus derrotas y reveses frente a las experimentadas fuerzas de los gobernadores militares del Asia Menor, el duo de los Bardas, fieles representantes de los intereses latifundistas. Sus pedidos de auxilio fueron contestados y aquél mismo año llegaron a Constantinopla unos 6.000 hombres enviados por el príncipe kievino Vladimiro el Grande. Esta fuerza fue inmediatamente destinada por Basilio como guardia de corps y con tales refuerzos, Basilio consiguió aplastar la revuelta de los terratenientes.

A partir de entonces todos los emperadores emplearían a la guardia varega para su protección personal, aunque también se la destinaría para otros roles:

  • Defensa de la familia imperial.
  • Labores ceremoniales durante la coronación de emperadores.
  • Fuerza de policía especializada en la detención y eliminación de conspiradores.
  • Fuerza de choque en frentes de batalla.
  • Guarnición eventual de las ciudades cabeceras del Imperio.
  • Guardia palaciega.
  • Elementos de diplomacia (para impresionar a delegaciones y embajadas del extranjero).

Equipamiento:

Los miembros de la guardia varega portaban en sus inicios una descomunal hacha de doble filo, si bien algunos llegarían a convertirse en eximios espadachines. Además empleaban cota de malla y protecciones de cuero para contrarrestar las estocadas del rival.

No eran jinetes, por lo que sus incursiones en el campo de batalla fueron siempre a pie. Su parentesco con los clásicos vikingos les hacía más soldados de mar que de tierra y su procedencia escandinava había quitado de sus venas cualquier gen que tuviera algo que ver con la equitación.

Cronica de Skilitzes

Cronica de Skilitzes

Trasvasamiento de la guardia varega:

La batalla de Hastings, que tuvo lugar en la campiña inglesa en 1066, además de provocar el desplome de la dinastía sajona reinante, hizo caer en desgracia a muchos de los nobles y guerreros que habían peleado al lado del rey Haroldo. El duque victorioso de Normandía, Guillermo el Conquistador, al retocar el sistema de vasallajes imperante en beneficio de sus normandos provocó un éxodo de guerreros sajones, muchos de los cuales fueron a recalar a Constantinopla. Allí ayudaron al emperador Miguel VII a librarse de los selyúcidas y fueron recompensados con puestos en la guardia varega. Desde entonces los ingleses empezaron a conformar un elemento importante dentro de la misma.

Hacia el 1080 su núcleo principal ya era sajón y bajo el reinado de Miguel VIII Paleólogo, el adjetivo “varega” bien podría haber sido reemplazado por “inglesa”. Cuando el Imperio estaba en la recta final de su vida, los guerreros de la guardia de corps imperial, ya no varega, se obtenían con la venia del dogo de Venecia, de la isla de Creta.

Autor: Guilhem W. Martín. ©

Temas relacionados:

No posee.

Votanos

19 comentarios to “La Guardia Varega”

  1. quique said

    Les agradezco vuestras conversaciones realmente saben mucho y aprendo mucho !!!

  2. Pablo said

    Saludos, alguien puede decirme donde encontrar el strategikon del emperador Mauricio?
    Gracias, y gracias también por la excelente y precisa información que se da en esta página.

  3. Galo said

    Los miembros de la familia del último emperador de Constantinopla, es decir, Constantino XI Paleólogo Dragases (1449-1453) estaban en la Morea (Peloponeso) para cuando la ciudad cayó ante los Turcos el 28-29 de Mayo de 1453. Constantino, de sus dos matrimonios con Theodora (Magdalena) Tocco y Caterina (Aikaterini) Gattilusio, no tuvo descendencia, y su proyectado 3er. Matrimonio con una Princesa Georgiana no llegó a tener lugar puesto que los Turcos cerraron las entradas a Constantinopla tanto del Mar Negro como del Egeo con la temible torre-Fortaleza de Rumeli Hisar.

    En cuanto a los dos hermanos sobrevivientes de Constantino, Tomás y Demetrio, tuvieron la siguiente descendencia:

    1) Tomás Paleólogo se caso con Catalina (Aikaterini) Zaccaría, hija de Centurione Zaccaría, último príncipe angevino de Acaya (Peloponeso) y barón de Arcadia, en nombre del rey Ladislao de Anjou. Tuvieron los siguientes hijos:

    a) Andrés Paleólogo, heredero. Vendió sus derechos al trono primero a Carlos VIII de Francia y luego a los Reyes Católicos. Conservó solo su título de Déspota de la Morea. Su hijo Constantino sirvió en la Guardia Papal. Murió como pobre.

    b) Helena Paleólogina. Esposa de Lazar Brankovic, Déspota de los Serbios. Fue regente en nombre de sus hijos habidos con Lazar, en plena amenaza turca. Su matrimonio fue concertado por Constantino XI.

    c) Zoé Palaiologina (Sofía de Moscú). Esposa de Ivan III de Rusia, madre de Basilio III de Moscú y abuela de Iván IV “El Terrible”. De ella es que los Zares de Rusia afirmaban ser sucesores del Imperio Bizantino.

    d) Manuel Paleólogo. Vendió sus derechos al trono Bizantino al Sultán Bayaceto II, a cambio de una pensión y una vida cómoda. Tuvo dos hijos con una esclava turca en su hogar en Constantinopla, y se convirtió al Islam. Sirvió en la marina turca, y murió en el 1512.

    2) Demetrio Paleólogo, hermano de Constantino XI y de Tomás, se caso dos veces. La primera vez con Zoe Paraspondylina, hija del Megaduque Miguel Paraspondylos, con la cual no tuvo hijos. Su segundo matrimonio fue con Theodora Asenina, hija de Pablo Asen, un gobernante greco-búlgaro de una región griega. Tuvieron solo una hija:

    a) Helena Paleologina. Ofrecida al harén del Sultán Mohamed II (o Mehmet) en el año 1458, aceptada e incorporada en el 1460.

    Saludos Cordiales,

    Galo.

  4. cesar said

    que paso con los miembros de la familia del ultimo emperador de constantinopla?

  5. necesitamos imagenes del arte el comercio de todo sobre el imperio bizantino

  6. Albert said

    Pese a que desconozco la historia de la guardia varega, a primera vista son muy parecidos a la guardia pretoriana o a los jenizaros… Es posible que la guardia varega empezara a poner y quitar emperadores a su gusto?

    • Guilhem said

      Hola Albert:
      De todas las fuentes que dispongo, contemporáneas o actuales, ninguna hace referencia a algun asunto oscuro de cambio de emperadores donde la guardia varega se haya visto envuelta. Por otra parte, la Guardia Varega se diferenciaba de los pretorianos en que los varegos iban a las batallas y morían en ellas, como sucedió cuando Alejo I Comneno debió enfrentar a los normandos en Epiro o cuando la caída de constantinopla en poder de los cruzados, en 1204.

  7. JOSE FERNANDEZ said

    Estimados companeros, podria alguien facilitarme informacion acerca de los cargos bizantinos y sus funciones en el imperiio en tiempos de Manuel I. Me gustaria saber algo acerca de como se gobermaba el imperio desde constantinopla, sus ministros o cancilleres….

    Gracias

  8. Malcontent said

    Muchísimas gracias, Galo, por todo lo que explicas respecto a los pechenegos y otras razas esteparias con relación al Imperio Bizantino. Es una información muy interesante y útil.

    Saludos!

  9. Galo said

    En efecto, estimado Malcontent, los pechenegos, uzos y cumanos eran parte de una importantísima unidad del ejército imperial (Basilikon Allagia), los Skythikon (o escitas), los cuales eran diestros arqueros a caballo y comenzaron a ser empleados por Alejo I Comneno (1081-1118), el cual confino a los pechenegos sobrevivientes de la Batalla de Levounion, en el Distrito de Moglena.

    Luego Manuel I Comneno (1143-1180)usó a los pechenegos de los Skythikon como unidad de élite del Ducado Imperial de Cilicia, y al parecer, los pechenegos eran el grueso de las tropas de Constantino Coloman, general bizantino de origen húngaro y duque de Cilicia.

    Los Skythikon se mantuvieron activos hasta el reinado de los Lascáridas de Nicea, e incluso durante el reinado de Andrónico II Paleólogo, los Skythikon (ya en su mayoria cumanos) invadieron el Epiro sin logro alguno. También recordemos que entre los 800 soldados que empleó el César Alejo Strategópoulos para reconquistar Constantinopla (1261), la mayoría de soldados eran escitas (cumanos y pechenegos) y algunos soldados de infantería pronoiaria Greco-Asiática.

    Saludos Cordiales.

    Galo.

  10. Malcontent said

    soy nuevo en estas cosas, pero me gustaria que me aclarases o confirmases si existio una Guardia de pechenegos o (Patzinakos) además de la Varega de la que se habla aquí; y si es asi que explicaras todo lo que puedas de ella.

  11. Galo said

    estoy de acuerdo con volkeric, en verdad los varegos no tuvieron la culpa de que los cruzados entraran en la ciudad. Para mi uno de los mayores errores de los Paleólogos fue dejar ir a los varegos y llamar en su reemplazo a los cretenses bajo dominio veneciano. Los cretenses no eran del todo efectivos, y segun una novela que lei, eran excesivamente refinados.
    ANOTACIONES:

    -Segun Miguel Psellus
    los varegos portaban la terrible RHOMPHAIA que era una espada pesadisima y larga. luego empezaron a portar hachas pesadisimas.

    -Otros cronistas afirman que los varegos fueron usados como tropas de refuerzo en Italia del Sur, Grecia, y las metropolis Asiaticas cerca a Constantinopla, la segunda capital, Tesalonica. el gobernador Bizantino de Italia del Sur, Mabrikias, comandó los refuerzos varegos en Bari y Brindisi.

    -Segun la princesa Ana Comnena, los varegos eran barbaros con hachas al servicio de los emperadores romanos, comandados por un tal “Nabites” y segun Ana, por culpa de estos los romanos perdieron la batalla de Dirraquio contra los normandos, a pesar de que pudieron haberla ganado. en esta batalla tambien murieron las ultimas unidades de la elite imperial de los Excubitores, bajo los lanzazos de los caballeros normandos, a pesar de la valentia de los Excubitores en la batalla.

    -Segun Kinnamos, el Akolouthos de la Guardia Varega, Basilio Camatero, fue junto a una comitiva de embajadores a buscar a Jerusalen una princesa de los estados cruzados para que fuera esposa de Manuel Comneno.

    -En la cronica de Villehardouin, este relata que las puertas del barrio de las Blaquernas eran defendidas por “Ingleses y Daneses al servicio del Emperador de Constantinopla”.

    Finalmente, la Guardia Varega superaba en cualidades a la Cretense, y fue lamentable que la dinastia Paleologo, no supiera mantenerla como guarnicion principal de Constantinopla.

  12. Volkeric said

    Gracias Guilhem por aclararlo de forma mas extensa. Los varegos en definitiva hicieron lo k pudieron teniendo en cuenta la catastrofica situacion a la k los habian llevado sus lideres, y conociendo la forma de pensar de estos guerreros tambien seria oportuno decir k los dejaron finalmente en la estacada, por ineptos.

  13. Guilhem said

    Estimado Volkeric:
    La guardia varega fue un poderoso cuerpo, una formidable arma de choque que en numerosas ocasiones rindió sus frutos a los basileos en sus enfrentamientos con rivales domésticos y/o externos. Cuando no lo hizo (el caso más conocido sucedió al intentar los varegos detener el avance de los normandos en Epiro, apenas ascendido al trono Alejo I Comneno), se cubrió sin embargo de gloria por su valentía y arrojo temerario. No obstante, cuando las fuerzas combinadas de los cruzados asediaron Constantinopla, los ineptos soberanos de la dinastía Ángel especularon hasta último momento con la imbatibilidad de las murallas de la capital. De haber sido buenos estrategas o generales, se habrían dado cuenta ante todo que la debilidad de los occidentales se evidenciaba esencialmente en el desembarco de sus fuerzas, donde los jinetes no podían vestir sus armaduras y por ende cargar contra el enemigo. Entonces el empleo de la guardia varega como de cualquier cuerpo de infantería se hubiese optimizado frente a un adversario prácticamente inerme. Al permitirle al invasor bajar a tierra las posibilidades de los griegos se redujeron ostensiblemente. Los caballeros francos tuvieron la oportunidad de vestir sus cotas, portar sus escudos y guarecerse tras sus corazas, sin mencionar la ventaja que les daban sus potentes corceles. Para ese momento, los torneos y las justas de caballería en Europa occidental habían creado una casta súper especializada de jinetes frente a los cuales los escuadrones bizantinos dejaban mucho que desear (recordar siempre que la guardia varega era un cuerpo de infantería). Para colmo de males, la muerte del último gran emperador romano, Manuel I Comneno, había relajado los lazos de los pronoiarios con el poder central, de manera que las unidades que proveían al ejército no reunían las cualidades bélicas que habían ostentado treinta años antes. No es que la guardia varega fue la principal responsable de la caída de Constantinopla en manos de la IV Cruzada. Cuando entró en combate dejó evidenciada su superioridad y valor. Pero su empleo no fue del todo oportuno, tanto más por cuanto se recurrió a ella a destiempo, cuando algunas grandes torres ya habían pasado a manos de los sitiadores. Por último debemos tener en cuenta que la guardia varega estaba integrada en su totalidad por mercenarios. Y como tales respondían a un líder que les diera certidumbre. Lamentablemente, los Ángel no reunían la condición de liderazgo.

  14. Volkeric said

    Entonces pk en diferentes obras literarias y referencias historicas aparece la Guardia Varega como ultima defensora de Constantinopla, la unica k consiguio hacer frente a los Cruzados y por lo menos resistir decentemente el asedio?
    Huyeran o no, donde fueron? k fue de ellos? Se emplearon como tropa en el Imperio de Nicea, o tal vez engrosaron las filas de ejercitos de otros reinos? o retornaron a sus paises de origen?
    Quiza estemos ante una leyenda mas…

  15. Guilhem said

    La guardia varega apenas fue empleada durante el primer asedio que tuvo lugar en Constantinopla, hacia Julio de 1203, cuando Alejo III aún era emperador. Entonces, ni la captura de la Torre de Gálata, ni aún el ulterior corte de la cadena que cerraba el paso hacia el Cuerno de Oro hicieron que el temido cuerpo fuera movilizado para detener al invasor. Tan solo el ataque al barrio de Las Blaquernas, que guardaba la residencia imperial, motivó la entrada en acción de la célebre guardia de corps. Y luego, cuando la defensa de las murallas marinas flaqueó, fueron nuevamente los varegos los que obligaron a retroceder al enemigo… hasta que se declaró un incendio intencional que les sirvió a los venecianos para escapar.
    Ya con Isaac repuesto en el trono, gobernando junto a su hijo, Alejo IV, la guardia varega perdió su capacidad de iniciativa por falta de un líder hábil para conducirla… al punto que durante el último acto del drama, aprovecharon la debilidad de los basileos para negociar una mejora en sus soldadas. Sin embargo, el valor les abandonó cuando los cruzados se formaron para pelear la última batalla. Huyeron rápidamente y se perdieron en medio de la confusión reinante.
    Guilhem.

  16. Galo said

    lo que no entiendo es que paso con la guardia varega que defendio Constantinopla durante la cuarta cruzada, ¿tal vez murieron o fueron hechos prisioneros??? la otra pregunta es: cuando Bonifacio de Monferrato entro en el Palacio de Boukoleon durante la toma y saqueo de Constantinopla, y encontro a Margarita de Hungría e Ines de Francia, incluidas algunas damas nobles de la corte, estas eran defendidas por varegos al mando de Teodoro Branas tal vez??? o simplemente no habia ninguna unidad especial que defendiera Boukoleon de los cruzados???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Desde las Blaquernas

Un lugar para hablar sobre libros y Bizancio

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes...

TODO EL ORO DEL MUNDO

LO TENEMOS AL ALCANCE DE LA MANO

El tiempo se acaba

Mi blog personal

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

BIZANTINÍSTICA

Portal dedicado ao Império Bizantino.

Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

IMPERIO BIZANTINO

Historia de Bizancio enfocada principalmente en el período de los Comnenos

A %d blogueros les gusta esto: