IMPERIO BIZANTINO

Historia de Bizancio enfocada principalmente en el período de los Comnenos

  • Diseño y autor:

    Guilhem
  • Oferta National Geographic Historia Cristo Pantocrator Santa Sofia Puerta de Topkapi Frescos San Salvador en Cora Iglesia de Santa Irene Skylitzes La Virgen y Jesus San Salvador en Chora Skylitzes Virgen Hodegetria Cruzadas Asedio a Constantinopla 1453 Pantepoptes Capitel Cruzadas Cruzadas Meteora Cruzadas Cruzadas Icono Virgen y Jesus Cruzadas Monasterio de Studenica Cruzadas Cruzadas Capiteles romanos Cruzadas Cruzadas Cruzadas Cruzadas Cruzadas Dioscorides JuanComneno Vidamedioevo Galata
  • Estadísticas y otros

    ciencias-humanas-y-sociales
    ciencias-humanas-y-sociales
    < Site Meter
  • Ciudadanos universales

Un breve análisis de los movimientos económicos durante el siglo VI

Posted by Guilhem en abril 23, 2007

Un breve análisis de los movimientos económicos durante el siglo VI.

El siglo V: el oro declina como patrón de intercambio en Occidente.

Nos dice Maurice Lombard en “El oro musulmán”:

“El empobrecimiento en oro de Occidente, la concentración del mismo en las ciudades comerciales del Oriente mediterráneo, el dominio del gran comercio por los levantinos dueños del oro -tres circunstancias que deben relacionarse íntimamente y que dominan la economía del mundo romano desde finales del siglo II- son sucedidas por la crisis del Imperio en el siglo III, el abandono de Roma por Constantinopla y las invasiones bárbaras, todo lo cual viene a acentuar el desequilibrio existente en la distribución del oro entre Oriente y Occidente”

Con ciudades más populosas, opulentas y ricas, una clase comercial avezada y curtida merced a la experiencia de las civilizaciones que nacieron, prosperaron y pasaron por el Cercano Oriente desde los principios de la Antigüedad, con una autoridad central mucho menos dispersa que la detentada por el soberano occidental, económicamente mejor dotado a través de actividades eminentemente urbanas que en Occidente solo podían darse en Roma (frente a Constantinopla, Antioquia, Alejandría y otras ciudades medianas tales como Tesalónica, Nicea, Atenas, Sardes, Jerusalén, Cesarea, etc.), a salvo de las hordas bárbaras que en Occidente habían depuesto a la vieja aristocracia latifundista y senatorial romana, repartiéndose su poder y sus tierras y asestando el golpe mortal al modo de producción esclavista (excepto en los Balcanes), Oriente, el Oriente romano había ido gradualmente stockeándose de oro merced a sus hermanos occidentales. Hacia finales del siglo V, precisamente cuando la corte de Constantinopla se estaba desembarazando de la influencia goda, el Imperio de Oriente se nutría del dorado metal básicamente a través de las siguientes fuentes:

  • Reservas pre-existentes.
  • Un saldo favorable de balanza comercial que permitía el ingreso de oro amonedado, y
  • Importación de oro de países productores vecinos.

Con respecto al primer punto, Maurice Lombard agrega:

“Respecto de las reservas de oro, las mismas se constituyeron sobre las provincias orientales del imperio, especialmente en la época del gran comercio sirio-egipcio, cuando el oro romano se cambiaba en forma pasiva en los mercados del levante por mercancías preciosas de Asia. Este oro no se escapaba totalmente hacia el reino de los Partos y los mercados del Índico occidental. Una parte importante quedaba retenida en Siria y Egipto, “países esponja”, como son todos aquéllos grandes países de tránsito”.

Con Occidente desabasteciéndose de oro en forma progresiva en beneficio de los comerciantes de Oriente (mercaderes del Levante, intermediarios sirios y persas y comerciantes indios y chinos), tras el colapso de Roma, la corriente del oro se había transformado en un flujo unidireccional que llevaba el sentido Oeste-Este. El oro, que comenzaba a escasear en las tierras natales de los césares, manifestándose a través de la acuñación de malas copias de monedas bizantinas realizadas por los reyes bárbaros, estaba siendo reemplazado por la plata como patrón de intercambio comercial. Sin ciudades, y con la infraestructura vial colapsada, Occidente se había ido gradualmente replegando sobre sí mismo: donde antes había existido una economía interregional sustentada sobre la base de aldeas y ciudades pequeñas, ahora prevalecía una economía eminentemente local donde los amos bárbaros empleaban a sus símiles de menor valía en tanto que proto-siervos, mezclados con los antiguos ciudadanos universales y sus esclavos, a los fines de abastecer sus propias necesidades: el comercio a gran escala casi había desaparecido.

El Imperio Romano de Oriente en vísperas de la campaña vándala

El Imperio de Oriente hacia el 530

Hacia el otro lado, en el flanco oriental del Imperio de Oriente, en cambio, existía un poderoso estado persa cuya economía se basaba en la plata y donde el oro era acumulado en templos y en las bóvedas de los palacios de la aristocracia y de los intermediarios comerciales. Los persas tenían el control de las vías comerciales hacia India y China y la ruta de la seda pasaba por sus territorios. Los intermediarios zoroastristas se habían manifestado tan hábiles en los asuntos del mercadeo, que en ningún momento su preponderancia se había visto amenazada por los intentos realizados desde Constantinopla para apropiarse del control del tráfico que pasaba por el Mar Rojo y el Océano Indico.

¿Sacando la cuestión de la “renovatio imperi”, por qué entonces, frente a tamañas diferencias, Justiniano I concentró su atención en Occidente? Para decirlo de una manera más burda, ¿por qué asolar una chacra desorganizada cuando la alternativa es apoderarse de una estancia? ¿Fue la elección del objetivo estratégicamente incorrecta?

Autor: Guilhem W. Martín. ©

Temas relacionados:

No posee.

Votanos

5 comentarios to “Un breve análisis de los movimientos económicos durante el siglo VI”

  1. Diego said

    Hase falta fechas mas especificas

  2. pongan las caracteristicas principales de este imperio creo que es lo que mas se busca como vivian si practicaban el cormecio etc
    Gracias

    • Guilhem said

      Veremos de incluir algún artículo al respecto. Sin embargo, ten en cuenta que el período que abarca la página no es toda la vida del Imperio Bizantino, sino tan solo los siglos XI y XII. Muchas gracias.
      Guilhem.

  3. Galo said

    pero entonces, si tan solido era el Imperio Persa de los Sasanidas, porqué no resistió la embestida del Islam?, seria tal vez porque despues de las batallas libradas contra Heraclio, los persas estaban profundamente debilitados?? supe que el hijo del ultimo rey de reyes sasanida, Yazdgard III, fue acogido por los chinos y que se volvió señor de una provincia en la frontera asiática de China, y que escribiría una crónica narrando la historia de la huída de su familia de la Persia conquistada por los Arabes Islamicos.

  4. APV said

    Obviamente el Imperio Persa era mucho más sólido que los reinos de Occidente, y supondría una larga campaña conquistarlo todo.
    Por otro lado en Occidente había monetario inmovilizado por la falta de comercio y recursos manufactureros, agricolas y mineros (entre ellas minas de oro) que de haberse recuperado correctamente podrían servir para mejorar la balance comercial.
    Además de la posibilidad de recobrar las rutas comerciales que había en Occidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Desde las Blaquernas

Un lugar para hablar sobre libros y Bizancio

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes...

TODO EL ORO DEL MUNDO

LO TENEMOS AL ALCANCE DE LA MANO

El tiempo se acaba

Mi blog personal

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

BIZANTINÍSTICA

Portal dedicado ao Império Bizantino.

Historiam Tuam Sapere Aude

Blog dedicado a la Historia de España, Europa y el Mundo desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea

IMPERIO BIZANTINO

Historia de Bizancio enfocada principalmente en el período de los Comnenos

A %d blogueros les gusta esto: