IMPERIO BIZANTINO

Historia de Bizancio enfocada principalmente en el período de los Comnenos

  • Visitas

    • 747,110 desde el 9-4-2007
  • Santa Sofia Skylitzes fresco San Salvador en Chora Iglesia de Mirelaion Cristo Pantocrator Santa Sofia Acueducto de Valente Murallas teodosianas Frescos San Salvador en Chora Obelisco de Teodosio Zoe y Constantino Monomaco Muros iconoclastas Virgen y el Bambino Cruzadas San Juan Bautista Cruzadas Emperatriz Irene Cruzadas Los tres ordenes Simonida reina de Serbia Cruzadas Monasterio de Moraca Cruzadas Cruzadas inscripciones en la torre de Basilio Cruzadas Cruzadas Cruzadas Cruzadas Medioevo Interior de Santa Sofia Dioscorides CupulaParaclesion murallas de Bizancio
  • Ingresá tu email para suscribirte a esta Web y recibir notificaciones de nuevos trabajos vía e-mail.

    Únete a otros 943 seguidores

  • Blogs que sigo

  • Diseño y autor:

    Guilhem
  • Cristo Pantocrator Santa Sofia Puerta de Topkapi Frescos San Salvador en Cora Iglesia de Santa Irene Skylitzes La Virgen y Jesus San Salvador en Chora Skylitzes Virgen Hodegetria Cruzadas Asedio a Constantinopla 1453 Pantepoptes Capitel Cruzadas Cruzadas Meteora Cruzadas Cruzadas Icono Virgen y Jesus Cruzadas Monasterio de Studenica Cruzadas Cruzadas Capiteles romanos Cruzadas Cruzadas Cruzadas Cruzadas Cruzadas Dioscorides JuanComneno Vidamedioevo Galata
  • Estadísticas y otros

    ciencias-humanas-y-sociales
    ciencias-humanas-y-sociales
    < Site Meter
  • Ciudadanos universales

Imperio Bizantino. Línea de tiempo 1025-1204

Posted by Guilhem en febrero 10, 2010

Imperio Romano de Oriente o Bizantino.

Línea de tiempo: 1025-1204.

Extracto: La dinastía Macedónica alcanzó su punto álgido bajo el reinado de Basilio II (976-1025), el conquistador de Bulgaria. Las leyes contra el latifundio y la denodada protección de los emperadores macedónicos habían permitido la proliferación de la pequeña propiedad y de los soldados campesinos. Pero tras la muerte del Bulgaróctonos, la organización administrativa de themas colapsó en cuestión de unos pocos años, por lo que hubo que volver a reformular el sistema de la propiedad de la tierra al igual que los lazos de sumisión y vasallaje. A renglón seguido se expone una línea de tiempo que comprende el período 1025 – 1204, con los principales hechos registrados en el ámbito de Bizancio, durante el reinado de la dinastía de los Comnenos.

Línea de tiempo 1025-1204.

Imperio Bizantino, Italia y Próximo Oriente.

1025: 15 de diciembre. Muere Basilio II Bulgaróctonos de causas naturales. Le sucede su hermano Constantino VIII.

El Imperio de Basilio II

1028: 12 de noviembre. Romano III Argiro es proclamado nuevo emperador luego de casarse con Zoe, la segunda hija del difunto Constantino VIII.

1034: Muere Romano III posiblemente asesinado a instancias de su mujer. Es sucedido por Miguel IV, nuevo esposo de Zoe.

1038: Miguel IV envía a Jorge Maniakes a conquistar Sicilia. La invasión termina en ignominiosa retirada dos años más tarde, a causa de las desinteligencias entre sus líderes.

1040: Zoe adopta al sobrino de su marido, el futuro Miguel V. Los búlgaros se sublevan bajo el mando de Pedro Deljan y Alusian, pero son derrotados.

1041: Miguel V, el hijo adoptivo de Zoe, sucede a su tío en el trono. Juan Orfanotropo es enviado al exilio.

1042: Una rebelión popular destrona a Miguel V y reinstala a Zoe, que gobierna ahora junto con su hermana Teodora. En junio Zoe se casa con Constantino Monómaco, quien se convierte en nuevo basileo con el nombre de Constantino IX. Jorge Maniakes se rebela en Italia, proclamándose emperador. Muere poco después tras vencer a un ejército imperial sobre la Vía Egnatia.

1045: Florecimiento cultural. Revitalización de la universidad de Constantinopla, a cargo de importantes intelectuales de la talla de Miguel Psellos, Juan Xifilinos, Juan Mauropos y Constantino Leicudes. El imperio incorpora la capital Armenia de Ani en virtud de un tratado con el Catolicós de esa ciudad.

1047: Los turcos selyúcidas saquean Teodosiópolis, acaudillados por Ibrahim Inal, hermanastro de Tugril Beg.

1050: Muerte de Zoe.

1052: Saqueo de Melitene por los selyúcidas.

1053: En Italia, los normandos derrotan a un ejército combinado de alemanes y papistas en la localidad de Civitella.

1054: Cisma de Oriente. Bulas de excomunión cruzadas entre el cardenal Humberto y el patriarca Miguel Cerulario.  Tugril Beg toma Arjish y pone sitio a Mantzikert.

1055: Muere Constantino IX tras una larga enfermedad. Teodora por segunda vez en el trono.

1056: Teodora fallece de causas naturales. Es sucedida por Miguel VI Stratioticus. Se intensifican las políticas pro-senatoriales y burócratas en detrimento del ejército y de sus altos cargos.

1057: Isaac Comneno es proclamado emperador tras la abdicación de Miguel VI. Enfrentamientos con el patriarca Miguel Cerulario le cuestan gran parte de su popularidad.

1059: Isaac I Comneno muere a causa de una extraña enfermedad, habiendo escogido como sucesor a Constantino X Ducas. Muere Miguel Cerulario.

1063: Muerte de Tugril beg, el primer sultán de los grandes selyúcidas. Es sucedido por su sobrino Alp Arslan.

Las invasiones selyúcidas en el siglo XI

1065: Los selyúcidas invaden Armenia y capturan Ani. Romano Diógenes derrota a los pechenegos cerca de Sofía.

1066: Los uzos invaden la provincia bizantina de Paristrium.

1067: Saqueo de Cesarea Mazacha por los turcos de Alp Arslan. Muerte de Constantino X. Su esposa se casa con un miembro del partido militar que es proclamado emperador con el nombre de Romano IV Diógenes, el 1º de enero de 1068.

1070: Er-Sighun, cuñado de Alp Arslan, derrota a Manuel Comneno al norte de Siria.

1071: Con la conquista de Bari, los normandos expulsan definitivamente de Italia al último gobernador bizantino. En Mantzikert los turcos selyúcidas derrotan y capturan al emperador Romano IV Diógenes. Miguel VII Ducas es proclamado emperador con el apoyo de su familia y la connivencia de Miguel Psellos.

Mantzikert: fase 2

1072: Junio. Romano es cegado por orden del césar Juan Ducas (o Miguel VII). Muere de sufrimiento poco tiempo después, para regocijo de los senadores y burócratas. El sultán Alp Arslan es sucedido por Malik Shah. Suleimán Ibn Kutulmish se instala en Asia Menor.

1073: La inflación comienza a carcomer el valor de la moneda bizantina. El normando Roussel de Bailleul se proclama gobernador independiente en Capadocia y ocupa Amasea.

1074: Batalla del Puente Zompos. Bailleul derrota a un ejército enviado para apresarle. Miguel VII propone a Roberto Guiscardo una alianza a través de la boda entre su hijo, Constantino, y una de las hijas del duque normando.

1075: Alejo Comneno, con la colaboración del turco Tutac, apresa a Roussel. La aventura normanda en Capadocia toca a su fin. Muerte de Juan Xifilinos.

1077: Revuelta de Nicéforo Brienio, que se proclama basileo en Adrianópolis. Nicéforo Botaniates se levanta en armas en Asia Menor.

1078: El descontento popular obliga a Miguel VII Ducas a abdicar. Nicéforo III Botaniates le sucede en el trono. Batalla de Calavrytae: el general de Botaniates, Alejo Comneno, derrota y captura a Brienio. Revuelta de Basilacio. Batalla del Vardar. Alejo toma prisionero a Basilacio. Muere Miguel Psellos.

Calavrytae fase 5

1079: Nicéforo III propone a un pariente suyo, Synadenos, como sucesor, ignorando los derechos de Constantino Ducas, su hijastro.

1080: Asia Menor, salvo unas pocas urbes del litoral, yace en poder de los turcos selyúcidas. Miguel Ataliates publica su Historia de Bizancio, que comprende el período 1034 – 1070.

El imperio de Niceforo III (1078-1081)

1081: Los selyúcidas capturan Cízico, a orillas del Mar de Mármara. Revuelta de Alejo Comneno. Nicéforo Meliseno se levanta en armas en Asia Menor, proponiendo la división del Imperio. Nicéforo Botaniates abdica y es reemplazado por Alejo I Comneno. Los normandos conquistan la Isla de Corfú e invaden Epiro. Roberto Guiscardo derrota a Alejo en las cercanías de Dirraquio.

1082: Caída de Dirraquio, Ocrida y Castoria. Roberto delega el mando de la invasión en Bohemundo, su hijo, y regresa a Italia para sofocar una revuelta. Los venecianos, mediante un tratado, reciben importantes beneficios comerciales en Constantinopla y los puertos del Imperio; a cambio se comprometen a ayudar al emperador a combatir a los normandos. Juan Italo, intelectual y apasionado defensor de Platón y Aristóteles y miembro de la escuela de Miguel Psellos, es condenado por un concilio.

1083: Alejo reconquista casi todos los territorios perdidos a manos de Roberto y Bohemundo, con la ayuda de la flota veneciana. Nacimiento de Ana Comneno, autora de “La Alexiada”.

1084: Roberto, de regreso en Grecia, derrota a los venecianos y vuelve a tomar Dirraquio. La peste se esparce por el campamento normando. Abul-Kasim se hace con el control de Nicea y avanza hasta las orillas del Mar de Mármara.

1085: Muere Roberto a causa de la peste. Fin de la invasión normanda a los Balcanes. Los turcos conquistan Attalia.

1086: Muere Suleimán ibn-Kutulmish.

1087: Los pechenegos invaden Bulgaria y Tracia. Restablecimiento de las relaciones entre el Papado y Constantinopla. Nacimiento de Juan Comneno, el futuro Juan II. Anatema contra la herejía de Neilos. Los pechenegos con Chelgan o Tzelgu a la cabeza, invaden el Imperio a través del thema de Paristrium. Son apoyados por los herejes bogomilitas.

1090: Muere el intelectual Juan Mauropo. El emir de Esmirna, Chaka, captura Fócea y las islas de Mitilene y Quios y derrota a una flota enviada contra él bajo el mando de Nicetas Kastamonites.

1091: Con la ayuda de los cumanos, Alejo derrota a los pechenegos en Levunion.

1092: Alejo introduce el hyperpyron de oro, que sería la moneda usada para los intercambios comerciales en todo el Mediterráneo durante los siguientes dos siglos.

1093: Cristódulo de Patmos muere en Eubea. Alejo se enfrenta al zupán servio de Rascia, Vukan (el Bolcano de “La Alexiada).

1094: Muere Constantino Ducas, hijo de Miguel VII Parapinaceo y María de Alania. Conspiración de Nicéforo Diógenes, hijo de Romano IV. Los bizantinos derrotan a Chaka en Mitilene.

1095: Concilio de Clermont. El Papa Urbano predica la I Cruzada en respuesta a una carta del emperador Alejo, solicitando ayuda militar contra los turcos selyúcidas. El emir Chaka sitia Abydos por mar; tiempo después es asesinado por Kilij Arslan I.

1096: Junio. Los húngaros masacran a los cruzados alemanes de Emich en Wiesselburg. Agosto. Pedro el Ermitaño llega a Constantinopla con la Cruzada popular. Octubre. Los selyúcidas derrotan en Xerigordon a Reinaldo y aniquilan a la horda de Pedro cerca de Nicea. Abul-Kasim es asesinado.

1097: Los ejércitos de la I Cruzada, tras alcanzar Constantinopla, pasan a Asia Menor. Junio: la ciudad de Nicea se rinde ante los embajadores del emperador, causando la frustración de los cruzados que deseaban tomarla por asalto. Julio: los cruzados derrotan a Kilij Arslan en Dorileo. Agosto – diciembre: Alejo recupera Esmirna, Éfeso, Sardes, Filadelfia y Laodicea, aprovechando el desconcierto turco tras la batalla de Dorileo. 20 de octubre: los cruzados sitian Antioquía. Ana Comneno se casa con Nicéforo Brienio.

Primera Cruzada

1098: Balduino de Boloña es invitado a hacerse cargo de la ciudad de Edesa. Pronto se convertiría en el primer conde del primer estado cristiano fundado en Oriente por la I Cruzada. El delegado del emperador abandona el ejército de la cruzada, antes de la toma de Antioquia.  Junio: los cruzados toman Antioquia, que no es devuelta al emperador.  Asesinato del almirante Caspas. Los bizantinos recuperan Esmirna.

1099: Conquista de Jerusalén. Final de la Primera Cruzada.

1100: Danishmend toma prisionero a Bohemundo.

1101: Tres expediciones militares enviadas por Occidente y conocidas como las Cruzadas de 1101 son derrotadas y desarticuladas por los turcos en Asia Menor.

Cruzadas de 1101

1102: Muere Isaac Comneno, hermano de Alejo.

1103: Tancredo conquista a los bizantinos la ciudad siria de Laodicea. Gregorio Taroniates se rebela en Trebizonda. Muere Abul-Kasim Salduq, el emir salduqí de Teodosiópolis.

1104: Derrota de los francos en Harrán y captura de Balduino, conde de Edesa, Joscelino de Courtenay por los turcos. Alejo recupera Seleucia, Corico, Adana, Tarso y Mamistra. La pronoia empieza a difundirse en los territorios imperiales. Muere el gran emir Danishmend. Sebastea es retenida por Ghazi, su hijo mayor, mientras que el menor, Sangur, se queda con Melitene o Malatya. Bohemundo retorna a Italia, dejando a Tancredo a cargo del Principado de Antioquía. Juan Comneno, hijo de Alejo, se casa con Irene Piroska, hija de Ladislao I de Hungría.

1105: Conspiración de los hermanos Anemas contra el basileo.

1106: Kilij Arslan de Iconio firma la paz con Alejo I y conquista Melitene a Sangur, tras proclamarse sultán.

1107: Alejo vence a Bohemundo cerca de Dirraquio. Tratado de Devol. Kilij Arslan I es derrotado y muerto en Kabhar por Jawali Saqawa de Mosul y Ridwan de Alepo.

1108: Beltrán de Tolosa, hijo de Raimundo IV, visita a Alejo en Constantinopla, en su marcha hacia Oriente.

1110: Hasan, emir capadocio, incursiona en territorio bizantino hasta Filadelfia, teniendo como objetivo la ciudad de esmirna. Es derrotado finalmente por el general Eustatio Filocales.

1111: Muere Bohemundo en Apulia sin haberse recuperado nunca emocionalmente del último traspié en los Balcanes. Alejo envía embajadores a la corte del califa de Bagdad, Al-Mustazhir, para discutir una alianza conjunta contra Tancredo de Antioquía. Una flota bizantina apoya a los francos en el sitio de Acre, pero la ciudad resiste. Alejo firma un tratado con Pisa, concediéndoles privilegios comerciales y un rango similar al de Venecia. Alejo designa César a Nicéforo Brienio, esposo de su hija Ana. El médico bogomilita búlgaro Basilio es quemado en Constantinopla. Persecución de los herejes bogomilitas.

1112: Malik Shah, el hijo y sucesor de Kilij Arslan I, tras derrotar al emir Hasan y apoderarse de sus tierras, realiza un nuevo intento contra Filadelfia, pero es rechazado por Gabras.

1113: Una controversia teológica enfrenta en Constantinopla a Eustratio, obispo de Nicea, y Pedro Crisolano, arzobispo de Milán. Los selyúcidas invaden Frigia, Lidia, Bitinia y el Helesponto: Mohamed avanza hasta Poemamenum y derrota a un ejército bizantino; Manalugh incursiona hasta Abydos, Malik Shah alcanza inclusive Nicea y conquista Pérgamo. Alejo les aguarda en Cotileo, adonde les sorprende y derrota sin atenuantes.

1115: Batalla de Filomelio (¿1117?): los bizantinos baten al ejército selyúcida. Malik Shah se ve forzado a firmar la paz y a reconocer las conquistas de Alejo. Nace Teodoro Prodromo, escritor, poeta y médico bizantino.

1116: Malik Shah es depuesto por su hermano Masud.

1118: 15 de agosto. Muere Alejo I y es sucedido por su hijo Juan II Comneno. Complot de Ana Comneno, Nicéforo Brienio e Irene Ducas para deponer a Juan. Muere Menguchek Ghazi, emir de Erzincan y Divrig. Nacimiento de  Manuel Comneno, hijo de Juan II.

El imperio de Alejo I (1081-1118)

1119: Juan II recupera Laodicea de manos selyúcidas.

1120: El basileo captura Sozópolis y llega hasta Attalia.

1121: El rey David II de Georgia derrota al ejército combinado de Toghrul de Arrán y del príncipe ortóquida Ilghazi.

1122: Juan II derrota decisivamente en Berea a los pechenegos, que a partir de entonces, son asimilados y establecidos en territorio imperial. Comienza a erigirse el Monasterio de San Salvador Pantocrátor.

1123: Guerra contra Servia.

1126: Juan II, tras una ruinosa guerra, se ve obligado a confirmar los privilegios comerciales de Venecia.

1128: Guerra contra Hungría.

1130: campaña de Juan II contra los danisméndidas de Ghazi, que se repite en los siguientes cuatro años. Nace Constantino Manases, cronista bizantino, autor de la “Sinopsis Histórica”.

1132: El basileo reconquista Kastamuni

1133: Los danisméndidas recuperan Kastamuni..

1134: Muere el gran emir danisméndida Ghazi y es sucedido por Nasir al-Din Mohamed. Irene Piroska, la esposa de Juan, fallece en Bitinia.

1135: Juan II envía embajadores al emperador alemán, Lotario, para lanzar un ataque contra el rey normando de Sicilia. El basileo conquista Kastamuni y Gangra.

1137: El basileo invade Cilicia, conquistando Adana, Tarso, Anazarbo, Sis, Vahka, Rabán y Mamistra. Poco después se presenta en Antioquía, que le reconoce como señor.

1138: El ejército bizantino, con el emperador a la cabeza, conquista Bizaa, Athareb, Zerdana, Maarat al-Numan y Kafartaba, pero fracasa ante Shaizar. El emperador hace una entrada triunfal en Antioquía. Los turcos recuperan Gangra.

1139: Juan reduce en Trebizonda al díscolo gobernador Gabras, pero fracasa en su intento por capturar Neocesarea, donde su hijo Manuel se destaca por su arrojo y valor en los combates contra Mohamed.

1142: El emperador marcha contra Cilicia y Antioquía en una segunda campaña. Mueren su primogénito, Alejo, y su segundo hijo, Andrónico. Muere el emir danisméndida Nasir al-Din Mohamed; le sucede Yaghi Basán en Sebastea, y Ain al-Dawla en Melitene.

1143: En un accidente de caza, en las montañas al norte de Siria, Juan II se hiere con una flecha. Muere a los pocos días, probablemente de envenenamiento de la sangre, y es sucedido por su cuarto hijo, Manuel I. Juan es enterrado en el Monasterio de San Salvador Pantocrator.

El imperio de Juan II (1118-1143)

1144: Zengi, atabek de Alepo, conquista Edesa, determinando la prédica de la Segunda Cruzada, en Occidente.

1146: Zengi muere y es sucedido por Nur ed-Din en Alepo. Manuel I se casa con Berta de Sulzbach, rebautizada en adelante Irene. El basileo pone en retirada a los selyúcidas en Akroinon; el sultán huye en dirección a Filomelio, que cae en manos de Manuel. Malagina es fortificada para impedir el paso de los algareros turcos hacia Bitinia.

1147: El basileo pone sitio a Iconio, la capital de los selyúcidas, pero debe retirarse a causa de la llegada de la II Cruzada. El rey de Sicilia, Roger II, invade Grecia y saquea Corinto. La II Cruzada atraviesa las provincias imperiales. Manuel se entrevista en Constantinopla con Conrado de Alemania y Luis de Francia. En la batalla de Dorileo, los turcos aniquilan al ejército de Conrado de Alemania.

1148: Enero. Batalla del puente de Antioquía: los cruzados ponen en fuga al ejército turco. Los cumanos invaden el Imperio, aunque son derrotados a orillas del Danubio.  La Cruzada alcanza el puerto de Attalia, adonde sus principales cabecillas se embarcan rumbo a Siria. Abril. Conrado navega hasta San Juan de Acre luego de permanecer un tiempo convaleciente en Constantinopla. Julio: los cruzados sitian Damasco y a los cinco días se retiran. Final de la Segunda Cruzada.

Segunda Cruzada (1147-1149)

1149: Campaña contra el zupán de Servia. Guerra con Hungría. Los bizantinos recuperan Corfú de manos de Roger II de Sicilia. Manuel y Conrado de Alemania acuerdan en Tesalónica una alianza contra los normandos de Roger II.

1151: Los bizantinos compran con talegos de oro los derechos sobre Turbessel, Ravendel, Samosata, Aintab, Duluk y Birejik. Al poco tiempo pierden Aintab y Duluk en manos de Masud, Samosata y Birejik ante Timurtash, y Turbessel y Ravendel frente a Nur ed-Din. Los armenios recuperan las principales ciudades de Cilicia.

1152: Thoros II derrota a Andrónico Comneno. Muere Conrado III de Alemania, fiel aliado de Manuel I.

1153: Andrónico Comneno es nombrado duque de Nis y Branicevo.

1153: Muere Ana Comneno. Geza II de Hungría se aviene a negociar un tratado de paz.

1154: Roger II de Sicilia es sucedido por Guillermo I. El ejército bizantino invade el sur de Italia desde Ancona.

1156: Reinaldo de Chatillon y Thoros II saquean Chipre. Muere el sultán selyúcida Masud y es sucedido por Kilij Arslan II. Guillermo I derrota a las tropas bizantinas en Bari.

1157: Terremotos en Siria y Chipre.

1158: Manuel recupera Cilicia y sus grandes ciudades: Tarso, Sis, Adana, Mamistra y Anazarbo. Antioquía se somete al basileo. Guillermo I de Sicilia y Manuel firman la paz. El basileo prohíbe a todos los monasterios de la capital como de sus alrededores adquirir propiedades.

1159: El basileo hace una entrada triunfal en Antioquía y tras firmar un tratado con Nur ed-Din, regresa a Constantinopla. Muere Berta de Sulzbach (Irene). Auge de la novela bizantina; esplendor cultural.

1160: Muere Teodoro Prodromo.

1161: Kilij Arslan II es obligado a firmar la paz y a devolver sus recientes conquistas al Imperio. Manuel I se casa con María de Antioquía. Muere Geza II de Hungría.

1166: Andrónico Comneno es designado duque de Cilicia. Se celebra un sínodo eclesiástico en Constantinopla para dirimir controversias teológicas.

1167: El basileo incorpora Servia, Croacia y Dalmacia al Imperio y derrota a los húngaros en Sirmium.

1168: Muere Thoros II en Cilicia. Nacimiento de Alejo Comneno, hijo de Manuel I y María de Antioquía.

1169: Una flota bizantina colabora con las tropas del rey Amalarico I de Jerusalén en el asedio de Damieta, Egipto. Saladino es designado visir de Egipto. Génova obtiene beneficios comerciales en territorios imperiales.

1171: Marzo. Se confiscan las propiedades y mercancías de todos los comerciantes venecianos en territorio imperial. La flota veneciana contraataca conquistando Eubea, Mitilene y Quios. Saladino suprime el Califato Fatimita de Egipto.

1172: Mleh, sucesor de Thoros II, recupera Adana, Tarso y Mamistra y toma prisionero a Constantino Coloman, que había reemplazado en la administración de la provincia a Andrónico Comneno.

1173: Nur ed-Din expulsa a los selyúcidas de Behesni y Marash. Guerra entre zengíes y selyúcidas.

1174: Muere Nur ed-Din. El sultán de Iconio conquista al danisméndida Abd-al-Massih, la ciudad de Sebastea.  Saladino incorpora Damasco a sus dominios.

1175: Asesinato de Mleh a manos de la nobleza Armenia. Kilij Arslan II expulsa al danisméndida Afridun, de Melitene. Manuel I refuerza Dorileo y erige una fortaleza en Subleo, como parte de sus preparativos para invadir el sultanato de Rum. Manuel indemniza a los venecianos por las expropiaciones llevadas a cabo en 1171.

1176: Los turcos vencen a Andrónico Vatatses. Batalla de Myriokefalon: los selyúcidas emboscan y derrotan a un ejército comandado por el emperador en persona. Manuel asume el compromiso de derruir Dorileo y Subleo.

1177: Los bizantinos derrotan a los turcos en Hyelion y en Claudiópolis (Bitinia). Intercambio epistolar entre Manuel I y Enrique II de Inglaterra. Federico I Barbarroja trata de reyezuelo griego al emperador de Constantinopla.

1180: Inés de Francia se casa con el hijo de Manuel, Alejo. Manuel I Megas muere y es sucedido por su hijo Alejo II y su esposa, María de Antioquía, rebautizada Xene, en calidad de regente.

El imperio de Manuel I (1143-1180)

1181: Bela III de Hungría arrebata a los bizantinos Dalmacia y Croacia. Los selyúcidas capturan Sozópolis.

1182: Los armenios expulsan de Cilicia al último gobernador bizantino de la región, Isaac Comneno. En agosto Andrónico Comneno, primo de Manuel, marcha sobre Constantinopla. Una revuelta en la capital imperial deviene en una sangrienta matanza de latinos. María Comneno, hija de Manuel I, y su esposo, Rainiero de Montferrato, mueren envenenados. María de Antioquía muere estrangulada.

1183: Saladino conquista Alepo. Andronico Comneno es coronado co-emperador y dos meses mas tarde manda a ahorcar a Alejo II con una cuerda de arco. Andrónico I contrae matrimonio con la viuda de Alejo II, Inés de Francia, rebautizada Ana. Bela III invade el imperio, saqueando Belgrado, Branicevo, Nis y Sérdica.

El imperio de Alejo II (1180-1183)

1184: Isaac Comneno, sobrino nieto de Manuel, se declara independiente en Chipre. Guillermo II de Sicilia, comienza los preparativos para invadir el Imperio.

1185: Los normandos conquistan y saquean con salvajismo inusitado Tesalónica, la segunda ciudad imperial. Andrónico I Comneno es depuesto en Constantinopla y asesinado por una furiosa turba. Es sucedido por Isaac II Ángel. Final de la dinastía Comneno. Alejo Branas derrota a los normandos, que son expulsados de Tesalónica.

El imperio de Andronico I (1182-1185)

1187: Saladino derrota al ejército de Guido de Lusignan, rey de Jerusalén, en la batalla de los Cuernos de Hattín. En octubre ocupa la capital del reino cristiano, lo que motiva la prédica de la Tercera Cruzada. Muere Constantino Manases.

1189: Muere Guillermo II de Sicilia y es sucedido por Tancredo de Leeco.

1190: Los búlgaros derrotan a Isaac II y se independizan. Federico I Barbarroja se ahoga al caer de su caballo al río Calicadno, en Seleucia.

1191: Ricardo Corazón de León conquista Chipre. La III Cruzada alcanza Ultramar, con Ricardo de Inglaterra y Felipe Augusto de Francia a la cabeza.

1195: Isaac II es depuesto y cegado por su hermano mayor, Alejo III Ángel.

El imperio de Isaac II (1185-1195)

1198: La segunda cruzada alemana termina en rotundo fracaso.

1199: Muere Ricardo Corazón de León.

1201: En Venecia comienzan las negociaciones para dirigir una nueva Cruzada contra los egipcios.

1202: Los cruzados conquistan Zara, una ciudad ubicada en la costa dálmata que pertenecía al reino de Hungría.

El imperio de Alejo III (1195-1203)

1203: La flota veneciana con los cruzados fondea frente a Constantinopla. Alejo III es depuesto y su lugar es ocupado por Alejo IV y su padre, Isaac II Ángel, por segunda vez, a instancias de los líderes de la cruzada.

1204: Enero: Alejo V Murzuflo derroca a su antecesor. La Cuarta Cruzada conquista Constantinopla, que es sometida a saqueos, violaciones y asesinatos sin misericordia alguna, durante los siguientes tres días. Exilio y expoliación de Bizancio.

Bizancio en el exilio: la Cuarta Cruzada (1204)

Nota del autor: en color violeta se exponen los años donde se coronaron nuevos emperadores bizantinos y sus respectivos nombres.

Autor: Guilhem W. Martín. ©

Todos los mapas son de propiedad de http://imperiobizantino.wordpress.com/

en PDF

Temas relacionados:

Votanos

3 comentarios to “Imperio Bizantino. Línea de tiempo 1025-1204”

  1. valeria said

    muchas gracias necesitaba hacer una linea del tiempo sobre los periodos historicosa del imperio bizantino me sirvio mucho!!

    • Guilhem said

      De nada, estimada Valeria. Me alegra que te haya sido de utilidad. Solo ten en cuenta que esta línea de tiempo está referida a un período muy breve de la historia bizantina. Saludos,
      Guilhem

  2. anonimo said

    Muchas gracias necesitaba hacer una linea del tiempo sobre las batallas de Bizancio y esto me sirvio mucho!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
El tiempo se acaba

Mi blog personal

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes...

Tierras de cristal

fotografías y palabras

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 943 seguidores

%d personas les gusta esto: